Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

17 de noviembre de 2011

Aves - Buho real (Bubo bubo)

CLASE: Aves
ORDEN: Estrigiformes
FAMILIA: Estrígidos
GENERO Y ESPECIE: Bubo bubo

Ave rapaz nocturna, de tamaño grande, distribuida por Europa, Asia y Africa. Es más común en el Noreste de Europa, pero también en la zona que rodea el Mediterráneo, incluyendo la Península Ibérica. Su nombre en latín está basado en la onomatopeya de los sonidos que emite.

Debido a su majestuosidad y a su fácil cría en cautividad es usado con relativa frecuencia en el arte de la cetrería.



Con el amplio rango de distribución del búho real, diferentes autores han distinguido hasta 20 subespecies basándose en el color del plumaje y en el tamaño. En Europa se han estado investigando las llamadas sonoras y el ADN para distinguir las subespecies.

El búho real puede encontrarse en multiples hábitats desde zonas semi-desérticas, bosques templados, estepas y hasta en la tundra. Aunque la presión antrópica ejercida durante la mitad del s.XX hizo retroceder sus poblaciones, las cuales quedaron relegadas a ocupar únicamente las zonas montañosas más inaccesibles.


Actualmente se encuentra en un proceso de recuperación muy importante recuperando gran parte de las zonas de su distribución. Nidifica principalmente en cortados rocosos, situados entre el nivel del mar y hasta más de 2.000 m de altitud. También puede utilizar nidos antiguos de otras aves rapaces. En determinadas zonas, dónde la densidad de las especies es muy elevada, puede llegar a nidificar directamente en el suelo.

Son animales muy territoriales. Utilizan varios sistemas de señalización para delimitar sus territorios e indicar su ocupación , como son cantos territoriales desde los posaderos y el marcaje de las rocas con fecas. El tamaño territorial de cada pareja varía ampliamente dependiendo principalmente de la disponibilidad de presas y de la tasa de recambio de los individuos territoriales.



Es la rapaz nocturna de mayor tamaño. Se caracteriza por sus dos mechones de plumas a los lados de la cabeza, la línea en forma de V entre los ojos (que son de iris naranja), el vientre pálido y listado y el dorso jaspeado y oscuro con manchas claras. El macho tiene las plumas de las "orejas" más erizadas que la hembra.

Su vuelo es directo, potente y con planeos frecuentes. Su voz es un aullido profundo, tipo úú-oo, que puede llegar a oírse a dos kilómeteros. Cada individuo tiene un aullido específico, de modo que pueden ser identificados individualmente por medio de su voz. También produce sonidos potentes de alarma tipo zorro.


LEEMOS SOBRE EL BUHO REAL

Emerge de la maraña intrincada y penetra en el claro del bosque, en vertiginoso vuelo rasante, a setenta kilómetros por hora, silencioso y casi invisible. Basta un minuto de luz para que pueda ver donde otros animales se sentirían en una oscuridad total. 

Para sus ojos, de enormes pupilas, son nítidas las sombras más tenues. En su rápido pasaje por el espacio abierto, choca con un murciélago en pleno vuelo. Su pico certero captura y mata la presa con un golpe veloz. Sin dejarla caer, continúa volando, seguramente rumbo al nido, donde los polluelos aguardan su ración de carne.

 Pero un murciélago no es nada para las avecillas hambrientas. Dentro del hueco donde se refugian, la profusión de pelos y huesos existentes delata la cantidad enorme de comida que los padres llevan todas las noches. 


A su vez, la pareja también precisa mucha carne, para nutrir sus voluminosos cuerpos. Un buho real o "gran duque", como también se lo denomina, adulto llega a medir 1,70 metros de envergadura. Por eso caza continuamente. Roedores, serpientes, otras aves, y hasta los gatos caen muertos bajo las garras y el pico del búho. 


En cautiverio está comprobado que puede vivir unos treinta años. Es domesticable, a pesar de su ferocidad. En libertad se supone que llega a vivir hasta un siglo. Eso si logra escapar a los frecuentes ataques diurnos de cuervos y otras rapaces: sus peores enemigos. 

 Reproducción
Ambos sexos viven normalmente solos y no se juntan hasta llegada la época del cortejo. Cuando encuentran un buen sitio de cría, lo indican cavando un pequeño hoyo en la tierra y emitiendo una serie de llamadas características. Estos sonidos también son útiles para encontrar a su pareja, la cual mantendrán de por vida.

Su nido es una cavidad sin tapizar en troncos de árboles o acantilados. Pone de 2 a 6 huevos una sola vez al año, normalmente en invierno o principios de primavera. Son muy sensibles a su entorno, y si no tienen suficiente espacio o comida la puesta puede retrasarse y reducirse sensiblemente. La hembra incuba los huevos mientras el macho consigue el alimento. Al cabo de 36 días los huevos eclosionan. Los pollos son semi-nidícolas, tienen un plumón blanco, que los cambian por un plumón pardusco entre los 10 a 12 días. La madre se encarga de enseñarles a comer y de protegerlos.


 A las tres semanas de nacer ya son capaces de alimentarse y tragar por sí solos. A los dos meses comienzan a volar, aunque solo unos pocos metros, y a los 4 meses ya están cubiertos de plumas. Durante esta etapa son vulnerables a los depredadores, pero su plumaje les ayuda a camuflarse entre las ramas. Al final del otoño, los juveniles son expulsados del territorio de los adultos, y comienza su peridodo de dispersión juvenil en el que se desplazarán en busca de un nuevo territorio deseocupado.

Las distancia de dispersión juvenil en esta especie es muy variable, en las poblaciones centro europeas se han descrito desplazamientos de hasta 400 km, mientras que en el sur penisnular donde las presas son muy abundantes, la distancia media no supreran los 50 km. En España esta pueden alcanzar la madurez sexual a los 2 años.



Alimentación

Se trata de un superdepredador que se encuentra en uno de los lugares más altos de la cadena trófica. Mata incluso a otros búhos y aves de presa. Sus presas pueden estar tanto en el suelo como en pleno vuelo.
Cazan normalmente por la noche, prefiriendo los espacios abiertos a los bosques. El aleteo de sus alas es muy silencioso, y unido a su visión nocturna y a su agudeza auditiva, le proporcionan unas características excepcionales para la caza.

Caza roedores pequeños, conejos, liebres, ardillas, rtas, palomas, mirlos y erizos. Incluso es capaz de matar zorros y cervatillos de hasta 10 kg de peso. Más raramente caza ranas, insectos grandes y peces. Su dieta principalmente a base de roedores es muy beneficiosa para los granjeros.
*

2 comentarios:

Lorenzo Von Matterhorn dijo...

Esta fantástico el blog. Sigue así!

José T dijo...

Muchas gracias Sr. Von Matterhorn. Trataremos de seguir así. Slds.