Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

9 de enero de 2013

Canguro rojo (Macropus rufus)

CLASE:    Mamífero
ORDEN:   Diprotodontia
FAMILIA: Macropodidae
GENERO Y ESPECIE: Macropus rufus

Es el mayor de los marsupiales actuales. Llega a medir 1,6 metros de longitud, y la cola puede alcanzar los 120 cm. Pueden pesar hasta 90 kg. Los machos suelen tener el pelaje más rojizo y son mayores, mientras que las hembras presentan una coloración más grisácea.



Los canguros habitan en bosques secos, maleza, praderas, sabanas y planicies áridas e incluso desiertos. Aunque la mayoría vive en ambientes parecidos, el que más soporta las zonas secas sin agua es el canguro rojo. Siempre que tengan hierba verde, pueden estar sin beber por tiempo indefinido, pero ello no significa que desprecie el agua cuando está disponible



Suele permanecer en posición bípeda, con la cola como un tercer punto de apoyo. Los canguros rojos no pueden desplazarse caminando, y deben moverse a saltos. En posición cuadrúpeda deben avanzar con las dos patas traseras a la vez. Los saltos del canguro rojo llegan a 3 metros de altura y 10 de largo, y pueden alcanzar una velocidad de 50 km/h.



Su postura bípeda se mantiene gracias a las robustas patas posteriores y a la gruesa cola, que le permite mantener el equilibrio durante el salto

Es nocturno o crepuscular. Posee un rango de visión de aproximadamente 300 grados, comparado con los 180 de los humanos. Los ojos están provistos de largas pestañas que ayudan a filtrar la intensa luz solar y a librarse de las moscas.

El acusado demorfismo sexual no sólo afecta el tamaño mucho menor en las hembras, sino también al pelaje, de color rojizo en el macho y gris azulado en la hembra. En ambos sexos, la cola presenta un color más claro que el resto del cuerpo.

Las manos. Así se llama al extremo del primer par de patas, por analogía con el hombre. Poseen cinco dedos y son mucho más pequeñas que los pies. Las manos están provistas de poderosas garras que emplea para llevarse el alimento a la boca o para defenderse, pero no intervienen en la locomoción.



La dieta de este marsupial herbívoro consiste en hierba y hojas de árboles. Suele organizarse en grupos, que en épocas lluviosas constan de 2-10 ejemplares, y en época de sequía pueden alcanzar los 1500 individuos. Los grupos están liderados por un macho dominante, que se aparea con varias hembras. Su población varía con las lluvias.



En época de sequía la población se reduce a la mitad. Por otra parte, en estas épocas los machos no producen esperma. Las hembras solo conciben si ha llovido mucho. El canguro rojo se reproduce durante todo el año.  Las hembras son fértiles desde los14-22 meses, y los machos, a los 24 meses. A los dos días de haber nacido el embrión, la hembra ya entra en celo y se aparea con el macho dominante.



El óvulo será fecundado, pero sólo se dividirá unas cuantas veces, permaneciendo en estado de blastocito latente muy precoz dentro del útero. Transcurrido más de medioaño, unicamente reanudará su desarrollo cuando la cría que hay en el marsupio lo abandone. Entonces crecerá durante un mes hasta convertirse en el pequeño embrión que nace y se introduce en la bolsa.



Sus principales depredadores son el águila audaz y el dingo. Aunque su principal defensa es la huida, puede propinar fuertes patadas o garrotazos.
*

2 comentarios:

LAO dijo...

GRACIAS JOSÉ POR TODOS TUS INTERESANTES Y VALIOSOS APORTES. SIEMPRE LOS VEO, APRENDO DE ELLOS. MUCHOS SALUDOS.

José T dijo...

Gracias Lao, yo también aprendo mientras busco el material. Un saludo.