Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de diciembre de 2013

Rana gigante del Titicaca

CLASE:      Amphibia
ORDEN:   Anura
FAMILIA: Ceratophryidae
GENERO Y ESPECIE: Telmatobius culeus

La comunmente llamada rana gigante del lago Titicaca es una especie de anfibio anuro, de cuerpo grande, cabeza redondeada frontalmente, ancha y aplanada y tímpano oculto.

Foto de taringa.net

Su principal característica es la piel, que es suave y muy holgada en forma de un saco que cuelga en pliegues desprendidos. Cuando la especie es cogida con la mano, produce la secreción de una mucosa muy pegajosa no irritante. La piel puede ser verrugosa sobre los costados.

La coloración del dorso es variable en los diferentes individuos, desde olivo claro uniforme a oscuro con diferentes diseños que pueden variar desde motas blancas o puntos hasta parecer grises, ventralmente el color es más claro y uniforme pudiendo ser blanco, gris claro hasta anaranjado. Los dedos anteriores se muestran libres y los posteriores semi unidos.

Foto de eduportal.com 

El cuerpo tiene una longitud mayor de 14 centímetros y pesa alrededor de 150 gramos. Dependiendo del lugar de captura el tamaño es variable habiéndose encontrado los especímenes más grandes en los alrededores de la Isla del Sol con más de 380 gramos.

Debido al bajo contenido de oxígeno del Titicaca, la Telmatobius culeus tiene respiración cutánea (a través de la piel). Es una especie exclusivamente acuática. Los pliegues de la piel permiten aumentar absorción de oxígeno, una característica que se observa también en otros anfibios estrictamente acuáticos.

Gráfico de Wikipedia

Aunque la especie tiene aparentemente una amplia distribución en el Lago Titicaca, las bajas densidades y registros de individuos en censos sugieren que actualmente es una especie poco frecuente. En Bolivia está considerada como una especie amenazada desde 1996 y actualmente se encuentra categorizada como en Peligro Crítico.

El nombre del autor de la foto está impreso en la imagen 
Aparte de sus predadores naturales como la gaviota es una especie amenazada por actividades humanas. Sus extremidades están siendo comercializadas desde hace varias décadas, especialmente por la elaboración de "ancas de rana". Los habitantes locales la utilizan como medicina tradicional.

Foto de larepublica.pe 
A principios del década de 1970, una expedición dirigida por Jacques Yves Cousteau informó sobre ejemplares de esta especie de ranas de hasta 50 cm de largo, con un peso de un kilogramo, es por ello la más grande de estas ranas acuáticas en el mundo.  Otra importante amenaza es la contaminación de las aguas del Lago Titicaca.

Si bien no se ha confirmadola contaminación por metales pesados en el Lago Menor, la utilización de compuestos organoclorados y organofosforados afectan indirectamente a los animales, principalmente en la reproducción y pueden ocasionar mutaciones en los cromosomas. El uso de plaguicidas agrícolas es elevado en la zona circundante al Lago Titicaca. Se han observado mutaciones aunque en muy bajo porcentaje y también amputaciones, posiblemente causadas por aves o las redes de pesca.

Foto de taringa.net 
*
Información elaborada en base a datos de Wikipedia
*

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Cuidado! Has mezclado fotos de la rana del lago Titicaca (Telmatobius culeus) con otras de una rana africana (probablemente Conraua goliath de Camerún).