Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de marzo de 2012

Insectos - Araña pollito (Grammostola longimana)

CLASE: Arácnidos
ORDEN: Araneideos
FAMILIA: Terafósidos
GENERO Y ESPECIE: Grammostola longimana

En los países hispanohablantes de América se las conoce como tarántulas y arañas pollito, al igual que a los miembros de la familia Dipluridae. Sin embargo no deben confundirse con las tarántulas del "Viejo Mundo", que encuadran en una familia muy diferente (Lycosidae), a partir de las cuales se originó el nombre «tarántula».


Los terafósidos son arañas migalomorfas de gran tamaño con el cuerpo cubierto por pelos llamados sedas. Viven desde regiones tropicales hasta las templadas en Sudamérica y Centroamérica, el suroeste de Estados Unidos, Asia, Europa del sur, África y Australia. 

 En general no existe dimorfismo sexual hasta la madurez donde los machos tienen a cambiar la coloración y forma con queliceros más pequeños, proxoma más delgado y patas más largas, además de los propios órganos sexuales secundarios visibles en los pedipalpos y los ganchos tibiales situados en la tibia del primer par de patas y que contienen la mayoría de especies. Las hembras por el contrario mantienen su colorido y formas hasta el final de su vida. 

 

Leemos sobre la ARAÑA POLLITO 

 Apenas salida del huevo, la cría de víbora ya se enfrenta con la muerte. La araña pollito tiene fiijos sobre ella sus seis ojos, semiocultos entre sus pelos negros.

Un rápido salto, y los quelíceros -potentes pinzas venenosas-, se cierra en torno de la cabeza del reptil. La presa se debate durante uno o dos minutos, pero el poderoso veneno no tarda en hacer efecto. Entonces, los quelíceros vuelven a accionar, esta vez triturando la cabeza de la presa, y luego todo el cuerpo, hasta reducirlo a una masa bañada de sangre y otros fluidos del organismo, con los cuales se mezcló el veneno de la araña. 


Sólo después de ese trabajo es que comienza la larga comida. Durante uno o dos días, la araña pollito permanecerá succionando a la presa, hasta saciarse, o hasta agotar las sustancias líquidas de la víbora. 

El veneno inoculado en la presa facilita la digestión de la araña pues enzimas que descomponen las proteínas (la mayor parte de las sustancias animales son proteínas). Es un proceso similar al de los jabones en polvo mezclados con enzimas ("biojabones"), que disuelven las manchas de las sustancias proteínicas. 


Aun cuando es bastante dolorosa, la picadura de la araña pollito raramente es mortal para el hombre, y no produce las ulceraciones que causan las picaduras de otras arañas. Su efecto es mucho más potente en animales de sangre fría. 

En la mayor parte de los casos, la araña pollito no come a la presa: le succiona los líquidos del cuerpo.


La araña pollito está dotada de seis u ocho ojos, según la familia. Su vista, sin embargo, es muy mala. Si se aproxima demasiado a la hembra, el macho puede ser confundido por ésta y ser devorado.
Su hábitat natural incluye sabana, desierto, montaña, selva lluviosa y bosque nublado. Han sido divididas en tipos terrestres (que frecuentemente hacen excavaciones) y tipos arbóreos. 

Los machos tienen una esperanza de vida relativamente corta que varia desde 3 a 8 años y las hembras desde 5 a 25 años. 


 Aparte del pelo normal que cubre las tarántulas americanas, muchas de éstas tienen una densa capa de pelo irritante (alrededor de 10 000 por mm²), llamado pelo urticante, en el opisthoma. Lo usan algunas veces como protección contra los depredadores. Estos finísimos pelos son barbados, diseñados para repeler y no contienen veneno. 

 Algunas especies pueden lanzar estos pelos: los pelos son lanzados en el aire como proyectiles a un blanco. También son usados para marcar el territorio, o para acomodar la red o en la madriguera (esto desalienta a los predadores que quieran alimentarse de las crías de la tarántula, como las moscas). 


 Para los depredadores y otros enemigos, los pelos pueden llegar a ser letales o ser un simple repelente. Los humanos pueden llegar a sentir los ojos, piel y nariz irritados. Peor aún, si son inhalados, pueden llegar a irritar los pulmones. Los síntomas varían entre las diferentes especies. 

 La gran mayoría de los terafósidos son depredadores nocturnos y matan a su presa al inyectar veneno a través de sus colmillos. La hambrienta tarántula, espera parcialmente escondida en la entrada de su guarida para emboscar a la presa que pase por ahí. 


Tiene pelos sensibles para detectar y localizar una potencial víctima. Por las vibraciones que ésta última emite por el movimiento. Algunas especies usan su fibra de seda para detectar el movimiento (cuando alguna presa acciona una línea de seda). 

Como la mayoría de las arañas, no pueden ver más que luz, oscuridad o movimiento y perciben el mundo a través del sentido del tacto. Generalmente parecen elegir a su presa dependiendo de cuán peligrosa la perciben, el tamaño de la potencial presa, etc. Algunas de ellas logran atrapar presas como pequeños pájaros, ratones, pero su dieta consiste en insectos como saltamontes y grillos. 

Distribución
Apareamiento. Una vez que llegan a la madurez sexual, los machos tejerán una estera de seda. Luego, se pondrán boca arriba pasando por debajo de la estera y frotan su abdomen en la tela liberando una cantidad de semen que queda depositado por teriormente con sus pedipalpos (los apéndices que parecen pequeñas patas ubicadas entre las patas delanteras y queliceros) absorben el semen y lo mantienen en condición viable lo suficiente para que halle una hembra apropiada para aparearse. 

Cuando el macho detecta la presencia de una hembra, él debe primero intercambiar signo con ella para hacerle ver que es de la misma especie y para hacerla entrar en la etapa receptiva si no lo hace será devorado o ignorado. 

Luego se acerca a la hembra e inserta sus pedipalpos en el orificio de la hembra ubicado bajo su abdomen (epiginio). Después de que el semen ha sido transferido a la hembra, éste deberá abandonar la escena antes que la hembra recupere el apetito. La hembra deposita entre 10 y 2000 huevos, dependiendo de la especie, en un saco hecho de seda que lo guarda de 10 a 12 semanas. Las pequeñas arañas permanecen en la madriguera por un tiempo después que de haber eclosionado los huevos.
(Fuente: Wikipedia)
*


No hay comentarios: