Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

21 de noviembre de 2010

Perros - Rottweiler

El rottweiler es un perro molosoide. La hembra pesa en torno a 40 kg y el macho 50 kg. Las alturas óptimas son de 60/61 centímetros y 65/66 centímetros, respectivamente. El macho es capaz de generar una fuerza en su mordida de 150 Kg-F en el radio de su boca.

La longitud del tronco según el estándar de la Federación Cinológica Internacional no debería superar a la altura en más de un 15%. Esta se mide desde el esternón hasta la protuberancia isquiática.


La morfología de la cabeza es determinante en la evaluación de un ejemplar. Según el estándar alemán, la longitud del cráneo medida desde la punta del occipital hasta la esquina interior del ojo ha de ser de 8,5 a 13 cm en las hembras y de 9,5 a 15 cm en los machos.

Además, la proporción entre el cráneo y el hocico ha de ser de 6 a 4 ó, dicho de otra manera, el 60% de la longitud total de la cabeza debe estar ocupada por el cráneo, dejando el 40% restante para el hocico.


Siguiendo el anterior estándar a menudo se les corta la cola cuando son cachorros, dejando tan sólo una o dos vértebras, si bien el estándar de la ADRK y de la FCI prohíbe la amputación de la cola desde el 2000, excluyendo el concurso de ejemplares sin cola en exposiciones. Sin embargo, es necesario aclarar que países como Canadá y EE.UU. siguen teniendo en su estándar la amputación de la cola.

(Fuente: Wikipedia)

Enfermedades congenitas
El Rottweiler, como la mayoría de los perros grandes de raza, puede sufrir de displasia de la cadera; una enfermedad que le afecta a los huesos de la cadera. En algunos casos se puede detectar el mal cuando el cachorro es bien joven. Si el criador es formal le concederá otro cachorro saludable.

Parece inhumano pero es preferible antes que usted se encariñe con un animalito que va a sufrir mucho y usted junto con él o ella. De todas formas, si llegara a detectarse la enfermedad cuando ya usted decida quedarse con el cachorro, se le debe dejar saber al criador para que trate de evitar la propagación de esta enfermedad en futuras camadas. A pesar que la displasia no es tan frecuente en el Rottweiler, debe de estar al tanto porque se han criado muchos cachorros y esto da tendencias a enfermedades como ésta a propagarse.
(Fuente: perrilandia.com)


Dentro de esta raza podemos encontrar dos líneas de crianza, la europea, considerada la original y la americana. La línea americana se caracteriza por ejemplares de mayor altura y cuerpos más estilizados, por el contrario, los perros de línea europea presentan un cuerpo más compacto y robusto con una menor altura.


Aunque el Rottweiler es una raza que se ha usado para labores de defensa, su trabajo y tipicidad requiere que estos perros sean descritos como amistosos, alegres, tranquilos, fieles, obedientes y con disposición al trabajo. En los últimos estudios de agresividad en las razas esta no estaba entre las diez primeras. Además el perro rottweiler se encuentra dentro de los diez perros más inteligentes, son perros de gran confianza y amabilidad puede alegrarse de que cumplirá el objetivo deseado.


Carácter
Un atributo importante que posee el Rottweiler es su adiestrabilidad. Es un perro muy inteligente y obediente, capaz de aprender muchas tareas. Su historia como pastor, como perro militar y de guarda y también como perro de obediencia y de exposición, habla muy bien de su versatilidad.


Los Rottweiler son ideales como protectores de la familia y de la propiedad. Acepta a todos los miembros de la familia y protegerá tanto al padre como al hijo. Los Rottweiler no suelen tener favoritos, aunque existen excepciones. Los Rottweiler tienden a ser individualistas, y esto es debido, una vez más, a que son criaturas listas y con discernimiento.


Su inteligencia "afecta" a su adiestrabilidad. Tal y como frecuentemente se dice de los gatos, son demasiado listos como para esperar a que se les repita una orden. Una vez la hayan ejecutado una o dos veces tal y como a usted le gusta, seguramente se cansarán del juego y buscarán una salida mejor. «¿Por qué insisten los humanos en hacer estas cosas tantas veces? Ya he captado la idea la primera vez y no era tan emocionante » parece que piensa el Rottweiler. Algunos ejemplares necesitan más ayuda que otros, pero siempre se requiere paciencia cuando se adiestra a un perro, sin importar de qué raza sea.


Origen
Como ocurre con todas las razas que llevan siglos con nostros, el conocimiento sobre sus orígenes se ha ido perdiendo con el paso del tiempo. Existen diferentes hipótesis. La más aceptada es que sus antecesores eran perros tipo mastín que acompañaban a los romanos durante sus invasiones. Su nombre se debe al asentamiento que estos tenían en la región alemana de Rottweil. Allí, los antepasados de los actuales rottweilers eran utilizados como perros protectores y guiadores de ganado. Especialmente por los carniceros, de quienes se dice que, en sus salidas de la ciudad para buscar ganado, guardaban el dinero en un pequeño bolsillo atado al collar de sus perros. También se usaban como perros de tracción.
(Fuente: Wikipedia)


*

No hay comentarios: