Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de enero de 2012

Un personaje: Jeremy Wade

Aquí tenemos a un personaje interesante. Jeremy Wade, de 55 años. Se gana la vida buscando y capturando  peces raros, enormes y monstruosos en ríos de de varios países del globo. Sus expediciones son fotografiadas y filmadas para revistas y documentales de televisión. 

Especie de bagre
Gracias a Internet nos enteramos de su existencia y a través de su trabajo, bastante curioso por cierto, tenemos la posibilidad de conocer a estos extraños animales, de los cuales algunos de nosotros poco sabíamos.

Debido a que las aguas de los rios suelen ser turbias, muchas especies permanecen ocultas a las cámaras de los fotógrafos y camarógrafos, que prefieren la más transparente agua de los océanos. Wade, un biólogo británico, escucha primero los relatos de mitos y leyendas y luego trata de separar fantasía y realidad  acerca de estos "monstruos de rio". Después intenta pescarlos con anzuelo, para estudiarlos y exhibirlos.

Lo que sigue son imágenes de Jeremy Wade y algunas de sus piezas capturadas.

Especie de bagre

Anguila eléctrica
 La anguila eléctrica (Electrophorus electricus), también llamada temblón, temblador, pilaké o morena, es un pez de la familia de los gimnótidos que puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios a partir de un grupo de células especiales; emplea las descargas eléctricas para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras anguilas.

Mero
Este imponente pez puede llegar a medir hasta un metro y medio. Tiene el cuerpo alargado, aplanado lateralmente, con la mandíbula inferior saliente. Su hábitat son las zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, con grandes piedras o cuevas submarinas, en cotas que oscilan entre los 4 y los 350 metros. Los ejemplares más grandes pueden llegar a alcanzar más de un metro de longitud y más de 40 kilos de peso.

Mero

Pez cocodrilo
Es uno de los peces de agua dulce y está considerado como un animal prehistórico sobreviviente. Se lo llama así por su hocico alargado en forma de espátula. Sus dos mandíbulas están provistas de filosos dientes con los que atrapa a su víctima. Se encuentra en el sureste de Estados Unidos.

Pez cocodrilo



Goliat Tigre

Goliat Tigre
Este pez de carácter agresivo vive en grupo en corrientes abiertas del África central, el gran desarrollo de su boca y dentición le confiere un aspecto monstruoso. Algunos ejemplares aun con la boca cerrada se le pueden ver los grandes dientes. 
Suelen comer grandes presas que están muertas en los ríos de manera muy parecida a la de las pirañas, es decir rasgando un gran bocado de la presa para alejarse de grupo y comerlo tranquilamente en otro lugar. Aunque también comen peces vivos, incluso más grandes que ellos.



Goliat Tigre

Arapaima


Varios peces se disputan el título de mayor pez de agua dulce del mundo. El Arapaima, un pez de la cuenca amazónica, es el de mayor longitud: Puede alcanzar los cuatro metros y medio, y llega a pesar hasta doscientos kilos. 


En cierta época del año vive en aguas poco oxigenadas, por lo que el oxígeno que absorbe por sus branquias es insuficiente, así que debe respirar aire atmosférico o "boquear". Generalmente lo hace en períodos de 15 minutos, pero puede aguantar hasta los 40 minutos si se encuentra en peligro o está en plena persecución. A diferencia de la mayoría de los peces con los que convive en su hábitat, su vegiga natatoria está muy desarrollada y es muy grande y vasculada.
Pez come testículos
Después de una semana de búsqueda y después de que los lugareños le contaran que una misteriosa criatura estaba castrando a los jóvenes en las aguas de la zona,  Jeremy Wade capturó a un ejemplar de pez Pacú. Este animal tiene una fuerza extraordinaia y unos enormes dientes como los de un humano, que utiliza para arrancar los testículos de los pescadores, dejándolos con severas hemorragias.
*

2 comentarios:

pauline dijo...

¡ Impresionante !

jose trepat dijo...

Así es Pauline. Es muy interesante la actividad de este personaje. Esperemos que siga descubriendo nuevos "monstruos".Slds.