Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de mayo de 2011

Aves - Pato joyuyo (Aix sponsa)

CLASE: Aves
ORDEN: Anseriformes
FAMILIA: Anatidae
GENERO Y ESPECIE: Aix sponsa

También conocido como pato de la Florida, pato huyuyo o pato de Carolina.

Mide en torno a tres cuartos de la talla de un ánade común, cerca de 50 cm, con una envergadura de 75 cm. Esta anátida presenta un marcado dimorfismo sexual: el macho posee vivos colores característicos en la cabeza, lo que hace que la especie sea a menudo utilizada en cautividad, el plumaje de la hembra es mucho más apagado.



Se encuentra principalmente sobre las costas este y oeste de los Estados Unidos donde frecuenta lagos y pantanos. También se encuentran poblaciones de este ave en Cuba y Puerto Rico. La especie ha sido introducida en diversos países de Europa pero no se aclimató como el pato mandarín



Se alimentan de insectos y pequeños crustáceos. Las bellotas son uno de sus manjares preferidos. También se alimenta de yerbas tiernas, semillas y gusanos.


Esta especie necesita árboles para nidificar ya que ponen los huevos en una cavidad del árbol o un nido artificial. Su forma de anidamiento permitió al pato joyuyo ver a sus poblaciones desarrollarse en los Estados Unidos después de una caza abusiva a principios del siglo XX. Prefiere la hierba alta en sitios pantanosos y con vegetación acuática.



Suelen vivir solos, en pareja o también en pequeños grupos pero en invierno se congregan en bandadas con miles de individuos.




La hembra incuba durante alrededor de 30 días nidadas de seis a 12 huevos. Cuando los polluelos están algo más desarrollados, salen del nido y comienzan a nadar. Al cabo de unas semanas la hembra abandona su cuidado y comienza la muda de plumas, algo que el macho ya hizo durante la incubación.



Entre sus depredadores se pueden mencionar los mapaches y las serpientes trepadoras que alcanzan los nidos. También pueden ser alimento de ranas grandes y tortugas.

*

1 comentario:

Oye . dijo...

me encanta! me encanta este blog. TE SIGO!