Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de mayo de 2011

Babirusa (Babyrousa babyrussa)

CLASE: Mamífero

ORDEN: Artiodáctilo

FAMILIA: Suidae

GENERO Y ESPECIE: Babyrousa babyrussa

Es un extraño cerdo nativo de las islas Célebes, en el centro de Indonesia.

Su nombre deriva del malayo babí rûsa, que significa "puerco ciervo".

Este apelativo se debe a que en el babirusa, los colmillos superiores se curvan hacia arriba de forma tan cerrada que acaban perforando la carne del morro y asemejándose a un par de cuernos; a veces incluso llegan a tocar con el extremo la frente del animal.

Se encuentra en peligro de extinción desde hace ya algunas décadas.

Se trata de un suido de tamaño pequeño, con hasta 80 centímetros de altura en los hombros y un metro de longitud. El peso ronda los 100 kilos. El pelo es escaso, disperso por la piel gruesa y arrugada (especialmente en cara y cuello) que recubre al animal. El morro es proporcionalmente más largo que en otros cerdos salvajes, y las patas anteriores y posteriores tienen una longitud similar.

Los babirusas son más activos por la mañana, que dedican a patrullar la selva en busca de frutos y pequeños invertebrados, sobre todo gusanos. Las zonas por las que se mueven suelen estar cerca del agua, pues gustan mucho de bañarse y pasan varias horas al día semisumergidos en rios y lagos.

Estos animales viven en grupos pequeños compuestos de hembras, sus crías y un macho dominante. Aún así, interactuan con otros grupos cuando se juntan en puntos como los depositos de arcilla que los babirusas consumen.

Los babirusas son uno de los dos ungulados nativos de las Islas Célebes, junto con el búfalo enano o anoa. En las islas sólo hay algunos cocodrilos que puedan ejercer de depredadores del babirusa.


No obstante, la destrucción del bosque tropical y la presión humana han llevado esta especie al borde de la extinción. La carne de babirusa, a pesar de que no es consumida por los musulmanes, se considera un plato selecto en los restaurantes del archipiélago, y por ello ha sido cazado de forma muy activa. Se estima que quedan unos 4000 ejemplares entre animales salvajes y en cautividad, donde se muestran especialmente mansos.

Usualmente nace uno o dos pequeños por parto. Aparentemente el tener tan pocos hijos, en comparación con otros cerdos, les permite dar mejor cuidado a los pequeños.

Vive siempre cerca del agua en las orillas de lagos y estanques, formando grupos relativamente numerosos. Pasa el día dormitando y se desplaza por la noche a través de la selva devorando todo lo encuentra en el camino.

Aunque dicen que no es una especie muy inteligente tiene muy buen olfato y oído.




*

No hay comentarios: