Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

2 de mayo de 2011

Liebre alpina (Lepus timidus)

CLASE: Mamíferos - ORDEN: Lagomorfos - FAMILIA: Lepóridos - GENERO Y ESPECIE: Lepus timidus.

También conocida como liebre variable, liebre irlandesa y liebre de montaña. Es una liebre que se ha adaptado a los ecosistemas polares y montañosos. Habita la zona comprendida entre Fennoscandia hasta el este de Siberia; además existen poblaciones aisladas en los Alpes, en Irlanda, en Polonia, en el Reino Unido. Fue introducida por los humanos en Shetland y en las Islas Feroe.




En verano, en todas las poblaciones de liebres de montaña, el pelaje pasa a presentar distintos tonos amarronados. Para prepararse para el invierno muchos individuos cambian su pelaje volviéndolo blanco (o mayormente blanco).

La subespecie liebre de montaña irlandesa (Lepus timidus hibernicus) permanece marrón todo el año y sus individuos raramente cambian su pelaje para volverlo blanco. La subespecie irlandesa también puede tener la cola de un tono oscuro o gris, mientras que en las liebres comunes es blanca.

El color de la cola combinado con su gran tamaño (en comparación con la mayor parte de las otras poblaciones de liebres de montaña) y las variedades de marrón que puede presentar la versión irlandesa puede llevar a quien las observe a confundir a la liebre de montaña con la liebre marrón (Lepus europaeus).





La liebre alpina se lame constantemente el pelaje, para remover los parásitos y basuras adheridos. Luego, se pasa las uñas por las partes a su alcane,completado el aseo.

Las patas del animal, por el peso del cuerpo, se expanden cuando camina sobre la nieve y, con más apoyo, se hunde menos.

La defensa de la liebre está en la rapidez de fuga o en el mimetismo. Durante el verano, el pelaje toma una coloración castaña, que le permite confundirse con el terreno. En invierno, por su color blanco, pasa inadvertida en la nieve. Las crías conocen pronto los lugares seguros.





Uno de los inconvenientes que la nieve causa a la liebre alpina es que puede ser más facilmente localizada por enemigos como el lobo. Aunque el pelaje blanco en invierno la mimetice, el lobo la descubre por las huellas que deja, y la husmea facilmente.

Cuando avista a la presa, el lobo inicia la persecución y le liebre huye. En campo abierto es capaz de desarrollar unos 50 kilómetros por hora y resiste la carrera mucho tiempo. Además, puede dar saltos inesperados, de hasta cuatro metros de extensión, para los costados. Estos saltos despistan al mejor perseguidor.

Las liebres alpinas son animales solitarios que solo se reunen con sus congéneres en la época de celo, o en los primeros meses de vida. En las noches frias, las crias se calientan con saltos y piruetas.




Los estudios han demostrado que la dieta de las liebres de montaña varía según la región. Parece depender del hábitat particular en que vive la especie analizada. Por ejemplo, al norte de Escandinavia, en donde la nieve cubre todo durante varios meses, las liebres consumen ramas caídas de los árboles. En los lugares más cálidos, como en Irlanda, el pasto puede ser uno de los principales alimentos. Al poder elegir, las liebres parecen preferir el pasto, principalmente en Escocia e Irlanda.





Al norte de Finlandia y de Suecia, esta liebre y la europea compiten por el aprovechamiento del hábitat. La europea, por ser más grande, suele expulsar a la liebre de montaña pero está menos adaptada a los climas fríos: sus patas son de menor tamaño y su pelaje invernal es un camuflaje muy bueno en las regiones costeras de Finlandia donde la nieve cubre la costa por un corto período.

La liebre del Ártico (Lepus arcticus) solía ser considerada como una subespecie de la liebre de montaña, pero actualmente se las considera como dos especies separadas. Algunos científicos también piensan que la liebre irlandesa podría considerarse como otra especie independiente.





Existe otro intigrante problema respecto a las liebres y conejos, si son tan tímidos, si no tienen ninguna defensa contra los carnívoros, aparte de la fugua, ¿cómo es que hay tantos lepóridos en el mundo?

La respuesta está en la enorme capacidad de reproducción que muestran las doscientas y tantas especies de liebre. La gestación dura apenas un mes, y nacen de dos a cuatro días por vez. Además, la hembra puede parir anualmente hasta cuatro veces, durante seis años. Esto compensa la gran mortandad de estos animales.

*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, pues miren, mi viejo me decia que si les das pasto a los conejos no necesitan agua, re bueno! pero cuando compramos una parejita nos dijeron que el pasto no porque les da una emfermedad, mientras les den solo con alimento y agua no pasa nadaa ;)

Anónimo dijo...

y una cosa de terror inmajinable: PAREN TODOS LOS MESES