Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

11 de mayo de 2011

Duikers (Cephalophinae)

CLASE: Mamíferos

ORDEN: Artiodáctilos

FAMILIA: Bóvidos

GENERO Y ESPECIE: Cephalophinae

Son pequeños antílopes africanos, conocidos como duikers o cefalofos, pertenecientes a la familia de los Bóvidos, que incluyen tres géneros y 18 especies.



LEEMOS SOBRE LOS DUIKERS

Casi en cualquier parte de África, al sur del desierto del Sahara, el viajero observador puede avistar brevemente uno o varios antílopes pequeños o de tamaño medio que desaparecen entre densos bosques o matorrales.

A estos antílopes se les denomina "duikers" (palabra que en afrikaans significa "zambullidores") por su costumbre de zambullirse en un refugio cuando son molestados.

Las cortas piernas delanteras, las largas traseras y la forma arqueada del cuerpo permiten a los duikers escurrirse con facilidad a través de la espesa vegetación.



Los individuos de ambos sexos tienen aspecto parecido, aunque las hembras son hasta un 4% más largas que los machos. Ambos poseen cuernos, cortos y cónicos, aunque en ocasiones las hembras no los tienen.

El pelaje es a manudo rojizo, pero en algunas especies es azul-gris, negro o listado. Los duikers tienen el cerebro mayor, en proporción al cuerpo, entre todos los antílopes.




La mayoría de los duikers pertenecen al género Cephalophus, nombre referido al penacho de pelo largo que tienen entre los cuernos. El género Sylvicapra solo comprende una especie, el duiker común, que es la única que se encuentra tipicamente en la sabana y en tierras abiertas con arbustos.

Poco se sabe sobre la historia natural de la mayor parte de las especies de duikers en estado salvaje, por la impenetrbilidad de su hábitat natural y su naturaleza sigilosa.



Los duikers son primordialmente rammoneadoes y necesitan comida de alta calidad, debido a su tamaño relativamente pequeño.Comen hojas, frutas, retoños, brotes, semillas y cortezas. Sorprende el hecho de que a veces acechen y capturen aves pequeñas y roedores, y que, ocasionalmente, coman también insectos e incluso carroña.




Los duikers no son gregarios y habitualmente se les ve solos o en parejas. Al parecer, las parejas se forman para toda la vida y residen en territorios estables y pequeños que defienden activamente, tanto el macho como la hembra, contra otros miembros de la misma especie.


Solo tienen una cría cada vez y las crías de todas las especies pasan poco tiempo con sus madres durante las primeras semanas de vida, en las que se quedan escondidas entre la vegetación.



Debajo de cada ojo, los duikers tienen unas grandes glándulas odoríferas, cuya estructura es diferente de la de las glándulas preorbitales que tienen otros antílopes.

La longevidad de los duikers en estado salvaje es desconocido, pero en cautividad viven entre 10 y 15 años.





(Fuente: Grandes herbívoros, Folio)

*

No hay comentarios: