Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

8 de mayo de 2011

Serpientes - Pitón reticulada (Phyton reticulatus)

CLASE: Sauropsida
ORDEN: Squamata
FAMILIA: Phytonidae
GENERO Y ESPECIE: Phyton reticulatus

AL FINAL DE LA PÁGINA, IMPRESIONANTE VIDEO DE UNA PITÓN TRAGÁNDOSE ENTERO A UN COCODRILO

Es el gigante del género y seguramente la serpiente viva, en comparación con la anaconda, más larga y gruesa. No parecen exageradas las medidas de 900 cm de longitud que se le atribuyen, y hay testimonios reales de medidas aún superiores.


El Libro Guiness de los Récords tiene como a la mayor serpiente descubierta a una pitón reticulada capturada en Indonesia. Medía más de diez metros de largo cuando fue encontrada en 1912 en la isla Célebes. Pero en cautividad raramente superan los cinco metros.
Originaria de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas, habita en selvas húmedas entre ramas semidescompuestas de los árboles y cercana al agua, ya que puede nadar largas distancia. De costumbres nocturnas, se encuentran en los lugares más insólitos, incluso dentro de viviendas o en bodegas de barcos.


De cabeza alargada, hocico ancho y relativamente plano, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes. Sus ojos destacan por un color amarillo anaranjado con una pupila negra brillante. Posee un cuerpo largo, fuerte y elástico con una vistosa coloración de tonos amarillos, pardos y ocres en dorso y costados, que se aclaran hasta la cara ventral, prácticamente blanca. Unas estrías negras delimitan manchas reticulares hexagonales de color pardo oscuro que se ensanchan en los laterales.
Su distribución actual está asociada con seguridad a sus excelentes dotes de nadadora, que le han permitido a la especie atravesar largos trayectos de mar abierto y de océano hasta llegar a islas distantes del continente.



Alimentación
La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante la noche, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consumirá animales de mayor o menor tamaño, entre los cuales hay roedores, aves y otros reptiles. Los especímenes más grandes comen desde monos hasta ciervos grandes, pasando por jabalies, pavos, e incluso leopardos. Junto con la anaconda, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

A diferencia de la anaconda, la pitón es muy ágil y rápida, y puede trepar a los árboles para cazar presas como monos. A pesar de no ser tan robusta como la anaconda, la pitón puede llegar a considerar a los humanos como presa, como así lo muestran varios ataques, y llegar a tener la fuerza y amplitud mandibular necesaria para matar y engullir a un hombre adulto.


Reproducción
Aproximadamente dos meses después del apareamiento, la hembra deposita una gran cantidad de huevos en nidos herbosos, enroscándose posteriormente a su alrededor para mantener una temperatura superior a la del ambiente circundante. Después de 70 u 80 días eclosionan los huevos y salen al exterior unas crías de aproximadamente 60-70 cm, aumentando su longitud otro tanto durante los primeros cuatro-cinco años.
La madurez sexual llega cuando miden unos 350 cm.


Relación con el hombre
Los datos conocidos acerca de agresiones al hombre y las dimensiones gigantescas que pueden alcanzar estas pitones, las sitúan entre las serpientes más temidas en su área de distribución y, en consecuencia, entre las más perseguidas.

Su piel es muy apreciada. En el pasado se han perpetrado verdaderas cacerías para abastecer el mercado internacional de piel.



Aunque su medio natural la protege adecuadamente de las persecuciones, en la actualidad parece imposible que la especie pueda superar la población ya existente.









*

No hay comentarios: