Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

2 de septiembre de 2011

Aves - Pájaro sastre (Orthotomus sutorius)

CLASE: Aves
ORDEN: Paseriformes
FAMILIA: Silvidos
GENERO Y ESPECIE: Orthotomus sutorius

Estos son pájaros generalmente muy pequeños de apariencia beige o gris y se encuentran en los campos abiertos como los pastizales o chaparrales. Suelen ser difíciles de ver y muchas especies son de apariencias similares, por lo que el canto es a menudo la mejor forma de identificarlas.
Son aves insectívoras que anidan en vegetación baja.


Esta familia de aves se originó probablemente en Africa, donde están la mayoría de las especies, pero existen representantes de la familia a lo largo de toda el Asia tropical hasta Australasia, y una especie, Cisticola juncidis, se reproduce incluso en Europa.

LEEMOS SOBRE EL PAJARO SASTRE
En las horas más cálidas del día revolotea por los bosques. En las regiones habitadas por el hombre suele mostrarse siempre arisco, pero jamás intimidado por la presencia humana.

Incluso en su relación con otras aves que viven en su mismo territorio, el pájaro sastre nunca se muestra agresivo, a menos que le amenacen su nido. La protección de los huevos y las crías es el comportamiento natural entre casi todas las aves, pero el trabajo del pájaro sastre en tal función es mucho más complicado que el del hornero.

Cose hojas, con fibras que él mismo hila, y todo lo realiza con el trabajo ágil y rápido de su pico. La cooperación de la pareja hace que su comportamiento sea todavía más raro y complejo en esa función, pues supone una división del trabajo entre ambos.

Justamente la admiración y perplejidad del hombre ante esa labor de sastre, es lo que ha hecho más famoso al pajarillo. ¿Cómo puede un animalito de menos de un palmo, ser tan "inteligente"?. Bueno, no existe en esto nada de inteligencia. Su comportamiento, como el de muchas otras aves, nace de impulsos heredados, pero no aprendidos.

Aprender sí requiere inteligencia, y ese no es, precisamente, el caso del pájaro sastre.


Luego de las exhibiciones y rodeos que preceden al apareamiento, la pareja busca un árbol para su nido. Cualquiera puede servir con tal que tenga hojas grandes, pues ese es el material que usarán en la construcción de su refugio.

Mientras el macho se ocupa de la estructura principal del nido, la hembra pare en busca de musgo y plumas de otras aves, para forrarlo. Si en una aldea algún tejedor está distraído, es posible que la hembra consiga también algunos hilos de lana.

Una vez concluída la construcción del nido, la hembra pone dos o tres huevos y algunas veces hasta seis. La pareja se turna para empollar y, nacidos los polluelos, entre ambos les traen el alimento.

El nido del pájaro sastre es una unión de dos hojas grandes, cosidas por los bordes de las hojas con su pico agudo y fino. Luego, pasa por los agujeros un cordón de fibras, que prepara él mismo con lana, estopa o tela de araña.




El pájaro sastre no demuestra mayor recelo ante la presencia del hombre. Muchas veces construye su nido en jardines y huertas; y hasta penetra en las casas, para atrapar insectos o hurtar comida.



*



2 comentarios:

LAO dijo...

GRACIAS POR ESTOS CONMOVEDORES APORTES. LOS DISFRUTO MUCHO. SALUDOS

José T dijo...

Muchas gracias Lao por el comentario. Saludos.