Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de noviembre de 2011

Felinos - Lince rojo (Lynx rufus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Félidos
GENERO Y ESPECIE: Lynx rufus


El lince rojo o gato montés de Norteamérica (Lynx rufus) pertence al mismo género taxonómico que el lince ibérico, el lince europeo y el lince canadiense.


Con un pelaje que va del gris al marrón, y orejas negras, se asemeja al resto de las especies de tamaño medio del género taxonómico de los linces (Lynx). Es más pequeño que el lince de Canadá, con el que comparte parte de su hábitat, pero es dos veces más grande que un gato doméstico. Tiene unas franjas negras distintivas en las patas delanteras, y la cola gruesa, coronada en negro.

Está distribuido por Norteamérica, en un amplio rango que va desde el sur de Canadá hasta el sur de México, y desde la costa atlántica hasta la del Pacífico, en Estados Unidos.



Se encuentra en una gran variedad de hábitats, que incluyen desde bosques boreales en el norte de su distribución hasta zonas de matorral y semidesiertos en el sur. Evita, por el contrario, zonas cultivadas extensas y praderas. Suele refugiarse y criar en zonas de vegetación densa, roquedos, grutas y otras zonas cubiertas.

Muestra un comportamiento muy similar al de las demás especies de lince. Como la mayoría de los felinos, el lince rojo es territorial y en gran medida solitario, a pesar de que se solapen sus territorios, y defiende su territorio contra individuos del mismo sexo. Utiliza diversos métodos para marcar los límites territoriales, incluyendo marcas de garras y deposiciones de orina o heces.

ReproducciónLos machos suelen abarcar el territorio de una o varias hembras. La época de apareamiento del es entre febrero y marzo (aunque puede variar en función de la latitud, desde el invierno hasta la primavera), y el período de gestación es de aproximadamente dos meses (las crías nacen a los dos meses de haber sido concebidas). Los cachorros acompañan a la madre hasta los nueve meses de edad, aproximadamente, época en la que se independizan y se dispersan en busca de su propio territorio.



Se alimenta principalmente de liebres y conejos y, en menor medida, de roedores y ungulados. En ocasiones se comporta como carroñero, alimentándose de presas muertas por otros depredadores. A pesar de preferir alimentarse de conejos y liebres, caza desde insectos y pequeños roedores hasta ciervos. La elección de la presa depende de la localización, el hábitat y la estación.

LEEMOS SOBRE EL LINCE ROJO

La nieve cae en copos dispersos, y va acumulándose lentamente en las ramas de los pinos. Bajo el peso creciente, una de las ramas se dobla y descarga una pequeña avalancha blanca sobre el suelo, muy cerca del ciervo. El animal se asusta y corre. Gracias a eso escapa del ataque que, emboscado, preparaba el lince.

Al ver correr a la presa, el lince rojo emerge de la mata donde se ocultaba, y todo se precipita. El ciervo escapará ahora a toda carrera . La muerte lo sigue detrás, en el galope ágil del lince, uno de los animales más tenaces que existen en la persecución de la presa.

Pero el cierto tiene mucha más resistencia, es más veloz, y su terror le da más fuerzas que las que el hambre puede proporcionar al lince. Transpuesto un accidentado kilómetro de fuga por el bosque, la distancia que los separa comienza a aumentar progresivamente, y el lince se ve obligado a desistir en la persecución.

En invierno, la supervivencia del lince rojo se torna mucho más problemática. Los adultos practicamente no tienen enemigos, porque ningún otro animal, desde Canadá a México, se atreve a cazar a la pequeña fiera.

Las cascabeles, que serían peligrosas para el félido, son cuidadosamente evitadas. Las águilas y otras rapaces solo representan una amenaza para los cachorros. Pese a todo, el invierno de las regiones septentrionales pone en peligro la vida del lince, por la escasez de alimento. Las aves emigran, los mamíferos hibernan.


Entonces es cuando el lince persigue a los ciervos, a los que en estaciones más templadas, no necesita cazar, pues abundan los roedores y ls aves. Y para el lince rojo, que es poco mayor que un gato, las presas menudas son mucho más fáciles. Con sus 75 centímetros de largo, es mucho menos poderoso que el lince de Canadá, y otras especies de linces, aunque igual de feroz.


*

2 comentarios:

Sheyla dijo...

Hola.

La 1ª fotografía es un "Serval" (Leptailurus serval)

La 2ª fotografía es un "Margay"
(Leopardus wiedii)

La 3ª fotografía son cachorros de "Puma"
(Puma concolor)

Ninguna de las 3 fotos, pertenecen a un Lince.

Un saludo!

José T dijo...

Muchas gracias Sheyla. El error ha sido corregido. Slds.