Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de febrero de 2012

Aves - Guaco de collar (Bonasa umbellus)

CLASE: Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Tetraónidas
GENERO Y ESPECIE: Bonasa umbellus

Gallinácea parecida al faisán, pero sin su colorido, a la perdiz y a la codorniz, el guaco de collar debe su nombre a dos de sus características: tiene cuatro uñas y es capaz de erizar las plumas del pescuezo. 


Habita en la zona de las Montañas Apalache, desde Canadá hasta Alaska.


Leemos sobre el GUACO DE COLLAR

Aparentemente, no hay ninguna hembra en las inmediaciones; pero de alguna forma el guaco de collar sabe que ellas están cerca y da comienzo a su complicado comportamiento de conquista. Eriza las plumas del pescuezo, abre en abanico la cola, infla las bolsas de aire que le dilatan la garganta y comienza a batir las alas.



 Los aletazos son cada vez más rápidos, hasta convertirse en un verdadero torbellino. Con ello obtiene un sonido semejante al repicar de un tamboril sonido que siempre intrigó a los observadores: ¿el ave se golpea contra el tronco donde está posada o sobre los flancos de su cuerpo? Incluso el barullo parece provenir desde otro lugar, no sólo del ave.

 Hoy el enigma ha sido aclarado: el guaco agita el aire, en veloces vibraciones. Sus patas tienen la peculiaridad de que en invierno los dedos se abren y funcionan como las raquetas utilizadas para andar sobre la nieve.



 Es muy difícil capturar al guaco, a causa de su habilidad para volar velozmente entre la vegetación.



 En cada incubación, nacen de siete a quince polluelos, en nidos muy rudimentarios. Mientras no saben volar, la madre los mantiene ocultos en el follaje. Son omnívoros. Comen larvas de insectos, hojas, semillas y frutos.




*

No hay comentarios: