Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

2 de febrero de 2012

Aves - Flamencos (Phoenicopterus)

CLASE: Aves
ORDEN: Phoenicopteriformes
FAMILIA: Phoenicopteridae
GENERO Y ESPECIE: Phoenicopterus

 Son aves que se distribuyen tanto por el hemisferio occidental como por el hemisferio oriental: existen cuatro especies en América y dos en el Viejo Mundo.



Los flamencos se alimentan, mediante filtración, de crustáceos y algas. Sus picos, extrañamente formados, se adaptaron para separar el barro de la comida que consumen, y los usan singularmente al revés. La filtración de comida se apoya en estructuras filamentosas llamadas lamelas, pequeñas láminas que están en las mandíbulas, y una lengua áspera y grande.



Las crías de flamenco salen del cascarón con el plumaje blanco, pero las plumas del adulto son de color rosa luminoso a rojo, debido a carotenoides obtenidos de su alimento. Un flamenco que se alimenta bien y es saludable es de color rosa luminoso a rojo. El flamenco más rosado es el más deseable como compañero. Un flamenco blanco o pálido está generalmente enfermo o sufrido de falta de comida.



Los flamencos son grandes aves (80-145 cm) con un largo cuello, grandes alas, una corta cola y largas patas. Tienen unos dedos cortos, provistos de membranas interdigitales. El peso de un flamenco alcanza los 1'9 hasta 3 kg. Los machos son más grandes que las hembras -en algunas especies esto es incluso muy apreciable- y, también es la única diferencia visible entre ambos sexos.



Cuando se ve a un flamenco parece algo estrambótico, pero cuando se contempla un enorme grupo de estas aves, se escenifica un espectáculo que quita el aliento. Su plumaje rosa y rojo caramelo con negras remeras los hacen muy vistosos y se distinguen muy bien de otras especies de aves. Las patas, pico y cara son rojas, rosas, naranjas o amarillas. El flamenco rojo es el más rico en su colorido.



Su desarrollado pico está doblado hacia abajo en el centro. El pico superior es pequeño y se acopla como un tiesto sobre el gran pico inferior con forma de canaleta. Tanto el pico superior como el inferior tienen unas hendiduras (una especie de estructura con forma de peine), y la lengua es gruesa y esta provista de salientes.



Los flamencos dejan oír un sonido parecido al de los gansos, y diversas llamadas de trompetas y pitos.
Alimentación. Los flamencos buscan su alimento de una única forma. Pliegan su cuello de modo que su pico queda colgando al revés. Éste es introducido en el lodo y con la mandíbula inferior lo bombean a través por las hendiduras del pico superior, mientras su lengua con sus salientes trabaja como un colador. Caracoles, moluscos y plantas acuáticas son bombeados de esta forma hacia el interior junto con el lodo y el agua y el colador evita que los grandes trozos sean ingeridos.



Los flamencos son monógamos y pueden vivir muchos años: aves de 50 años no suele nada extraño en estado natural. La unión entre parejas es muy fuerte y suele permanecer muchas veces durante varios años. Incuban de forma muy irregular: incubar o no depende principalmente de la cantidad de lluvia caída y la influencia de ello sobre la cantidad de alimento presente para las aves adultas.



Los flamencos viven en colonias durante toda su vida. Las colonias en cortejo nupcial e incubando son muy ruidosas. La incubación en pequeños grupos es casi desconocida; una excepción es el flamenco rojo donde la población isleña sobre las islas de los Galápagos incuban en pequeños grupos de 3-5 parejas.



La relación entre hombre y flamenco en el ámbito mediterráneo ha sido siempre estrecha. Los egipcios lo consideraban como un animal fabuloso capaz de arder cada día para resurgir al siguiente de sus propias cenizas; el mito del Ave Fénix tuvo continuidad en la antigua Grecia donde fue denominado Phoenicopterus, palabra adoptada por los zoólogos para designar a uno de los principales géneros de esta zancuda.



(Fuentes: Wikipedia / wanado.es / mediomarino.org)
*


No hay comentarios: