Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

12 de febrero de 2012

Aves - Fragata (Fregata ariel)

CLASE: Aves
ORDEN: Pelecaniformes
FAMILIA: Fregátidos
GENERO Y ESPECIE: Fregata ariel 

Esta ave, conocida vulgarmente como fragata o rabiahorcado, habita en zonas tropicales de los océanos Atlántico y Pacífico.



Las fragatas pueden ser de color negro o negro y blanco. Todas ellas son de gran tamaño: suelen tener una envergadura de alas de más de 1,80 m, aunque su esqueleto puede pesar escasamente 114 gramos.

Esta asombrosa combinación de tamaño y ligereza les permite planear sin esfuerzo sobre el mar, donde vigilan atentamente a otras aves: si una fragata ve a otra ave capturando un pez, se lanza a acosarla hasta obligarla a soltar su presa, y hábilmente atrapa el pez antes de este que caiga al agua.



Las fragatas anidan en árboles y arbustos, y los machos atraen a las hembras inflando una bolsa que tienen en la garganta, que parece un globo rojo. Casi nunca se posan en el agua.



Leemos sobre la fragata o rabiahorcado

En alta mar, a veces a centenares de kilómetros de la playa más próxima, vuelan describiendo lentos círculos, atentas a lo que pasa diez o veinte metros más abajo, sobre la superficie del agua.

De pronto, entre las olas, surge un rápido reflejo. Luego otro, y otro. Son los peces voladores, de aletas coloridas e iridiscentes como mariposas, que se trasladan en un enorme cardumen saltador, huyendo del ataque de algún feroz enemigo marino.



Pero la muerte no llega de las profundidades, sino de lo alto, por obra del pico ganchudo de un ave fragata o rabiahorcado, como también suele denominarse a esta rara ave de las islas de Oceanía.

El pez volador no es un animal muy pequeño:los adultos más chicos miden siempre más de un palmo. Además son robustos, huesudos y poseen espinas defensivas cerca de la cabeza. La fragata los engulle de una sola vez, con dos o tres movimientos de cabeza y continúa volando, aun cuando la presa pese tanto como ella.



Con poco más de un kilogramo de peso, la fragata es mayor que la gaviota. De punta a punta, las alas desplegadas llegan a medir más de dos metros. De ahí su nombre de águila de mar.

Normalmente, las fragatas no realizan largas incursiones por el mar. Comienzan a pescar al amanecer, y regresan a tierra hacia mediodía, ya saciadas.





La reproducción, que tiene lugar en primavera, las impulsa a emprender grandes viajes. Por esa época se congregan de a centenares, para escoger pareja, reconstruir el antiguo nido o erigir uno nuevo. Ramas, hojas, materiales de desecho amasados, son reunidos en una estructura de casi un metro de diámetro, levantada en lo alto de las rocas costeras o de un árbol.

Cuando elige este último, siempre empieza el nido frente al mar, pues hacia allí partirán los polluelos, cuando aprendan a volar.



Bastantes numerosas en las islas del Pacífico, las fragatas llegan hasta las costas brasileñas.

En la ostentación que el macho hace frente a las hembras, adopta una pose erguida, con el buche todo lleno de aire.



La hembra apenas pone un huevo o dos, en el nido que ella y el macho construyen juntos. Cuando ambos se ausentan, el nido es, generalmente, usurpado de inmediato por alguna otra ave de la bandada.

Se alimentan también de la gran cantidad de tortugas recién nacidas en su avance hacia el agua, luego de eclosionar los huevos enterrados en la arena.



*

No hay comentarios: