Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

8 de febrero de 2012

Aves - Ñandú (Rhea americana)

CLASE: Aves
ORDEN: Reiformes
FAMILIA: Reidas
GENERO Y ESPECIE: Rhea americana

Ave no voladora originaria de Sudámerica.



Es un ave de unos 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas lo que le permite ser un gran corredor, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h.



Habitan en zonas altas, de hasta 4.000 msnm, de la región de la cordillera de los Andes y el altiplano andino. Su coloración es gris pardo a castaño con moteado blanco, las crias nacen con un color blanco amarillento y adquieren el moteado de los adultos al año, son maduros sexualmente a los 2 años de edad. Su emplumado llega hasta los dedos.Las garras afiladas en los dedos de los pies son armas muy eficaces.

Leemos sobre el ÑANDÚ


El grupo nunca es numeroso; apenas un macho y su harén de cinco a ocho hembras, deambulando por la inmensidad de las pampas. Los machos son tan hostiles entre sí, que ninguno permanece en presencia de otro sin pelear. En esos combates se disputan sus harenes o sus nidadas.

Como es el macho el que cuida a las crías, las disputas por éstas son muy encarnizadas, hasta que el más débil desiste y abandona su prole (o sus hembras) el vencedor. Con tanta hostilidad entre los machos, es natural que no se formen grupos numerosos, integrados por varias familias.




En ciertas épocas del año, aparecen a veces en las planicies grupos de hembras sin macho: éste quedó atrás, incubando los huevos o cuidando las crías. Si algún otro macho encontrase a esas hembras, se formaría una nueva familia.

Esa variedad en la cruza, por sustitución del macho, es muy importante para la supervivencia de la especie. Cuanto más varias sean las características de los descendientes, mayor será su facilidad de adaptación. Si todos los animales de una especie fuesen iguales, podrían morir todos al mismo tiempo, en una epidemia, por ejemplo.



Pero cuando son diferentes, existe cierta probabilidad de que algunos de ellos puedan resistir. Así, la especie estará más protegida contra la extinción. Pese a esto, los ñandues se van haciendo cada vez más raros en América, único continente donde existen.
Una de las razones de esa desaparición parece ridícula: el animal es principalmente cazado para hacer con sus plumas.... plumeros.

En agosto comienza postura de los huevos. Cuando el macho se pone a incubar los huevos, el harén lo abandona.



En las llanuras de Rio Grande do Sul y las pampas de la Argentina, el ñandú es todavía capturado con una técnica similar a la empleada con los vacunos: los jinetes lanzan sus boleadoras, que van a enroscarse en el cuello del ave. Es una cacería más recreativa que necesaria, en una región donde la carne vacuna es bastante abundante.



La alimentación se basa principalmente de hierbas y arbustos, que constituyen el 73% de su alimentación, en tanto gramíneas, juncáceas y ciperáceas conforman el 27% restante. Esta dieta no es competitiva con los herbívoros domésticos.



Tienen también como predadores al carancho y al zorro, las inundaciones de los nidos, la puesta de las hembras fuera de los mismos y el comportamiento del macho que sólo cuida los primeros pichones que nacen y abandona el resto de la nidada. Es notable que a pesar de tener grandes nidadas sólo eclosionan el 40% de los huevos y, a los dos meses, sólo sobreviven el 60% de los charabones.


*

1 comentario:

Lionel Arnould dijo...

Hola,

Navigando en el Internet, me enteré de que usted estaba utilizando una imagen mia sin authorizacion y sin creditarme tampoco.
Me encanta saber que algunas de mis fotos pusieran gustarle bastante a la gente para que ella las utilizaran para sus paginas web, pero eso debe accompañarse, por lo menos, de los creditos debidos al autor de la foto.

Asi, si usted quiere seguir utilizando esta foto : https://www.flickr.com/photos/odradek78/2302539137/in/album-72157604035447527/
me gustaria que usted me credites con mi nombre y apellido (Lionel Arnould). tambien un vinculo hacia la foto original (https://www.flickr.com/photos/odradek78/2302539137/in/album-72157604035447527/) seria bienvenido.

Salutaciones amigables.

Lionel Arnould.