Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

13 de diciembre de 2012

Cachalote (Physeter macrocephalus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Cetáceosw
FAMILIA: Fisetéridos
GENERO Y ESPECIE: Physeter macrocephalus

Posee el cerebro más grande que cualquier otro animal y el mayor animal dentado existente. Pueden vivir más de 70 años.



Un macho llega a crecer hasta 20,5 metros de largo. La cabeza puede llegar a un tercio de la longitud total del animal. Posee una distribución cosmopolita en todos los océanos. La especie se alimenta de calamares y peces, sumergiéndose a profundidades de hasta tres kilómetros, lo cual lo convierte en el mamífero que se zambulle a mayor profundidad. Su dieta incluye el calamar gigante y el calamar colosal. Es el depredador viviente más grande.

LEEMOS SOBRE EL CACHALOTE
En pocos minutos, la profunda inmersión puede llevarlo a más de un kilómetro por debajo de la superficie. Allá abajo todo es negro, salvo el débil reflejo de la luz de algún pez abisal, que pasa como una luciérnaga. El cuerpo gigantesco del cachalote -casi ochenta toneladas de peso- se deliza entre las tinieblas heladas,  totalmente invisible, pues allá abajo no hay vestigios de luz solar.



De la gran cabeza, que ocupa un tercio de su cuerpo, pende la mandíbula abierta, con unos cuarenta dientes grandes y agudos; cada uno llega a medir veinte centímetros. El cachalote hambriento nada en busca de alimento. Sus pequeños ojos no divisan nada en esa oscuridad, en la que no podría ver animal alguno.

Pero tiene otros sentidos en acción. De alguna manera, el cachalote localiza a su presa, el architeutis, calamar gigante de las profundidades, mayor que un camión grande, armado con fuertes tentáculos y un pico devastador. Aún así el cachalote lo enfrenta y, probablemente, lo vence y devora, por ser más fuerte y mejor  armado.



La primera vez que los científicos pudieron observar un calamar gigante fue, precisamente, enn el viente de un cachalote arponeado.

Una hora después es cachalote está de vuelta en la superficie, para respirar. Debido a las propiedades químicas de sus músculos y sangre, que almacenan oxígeno, es capaz de permanecer una hora sumergido, sin que esto le provoque ningún tipo de problemas.Además, el cachalote asciende desde el fondo a toda velocidad, lo que ningún buzo podría hacer, pues su sangre bulliría, con efectos posiblemente mortales. ¿Por qué?



Porque el buzo recibe aire comprimido, bombeado desde la superficie, de modo que la presión dentro de sus pulmones sea equivalente a la del fondo. El aumento de presión dentro de los pulmones hace que en la sangre del hombre se disuelva una cantidad de nitrógeno mayor que la normal. En una subida rápida el nitrógeno bulle, como lo hace el gas carbónico en los refrescos o gaseosas, cuando tu abres la botella; era la presión lo que mantenía el gas disuelto en el líquido. Durante la inmersión del cachalote la presión varía muy poco en sus pulmones.

No siempre prevalece la ferocidad del cachalote. Orcas y tiburones son animales más feroces todavía y, a veces, atacan en grupo a algún cachalote solitario. La sangre enloquece al cardumen, que despedaza a la presa.



Los grupos de cachalotes están casi siempre formados por un macho y varias hembras. Pero  hay grupos mayores de machos que podrían disputarle harenes, territorios y liderazgos. Los enfrentamientos se traducen en sangrientos duelos a cabezazos y mordiscones, a veces hasta matarse.

Además de morir por la acción de sus enemigos, los cachalotes pueden sucumbir al encallar accidentalmente.



El chasquido producido por el cachalote es el sonido más intenso producido por animal alguno, pero su función se desconoce (aunque se cree que lo usa como sónar y como arma para aturdir a sus presas). Vive en grupos, en los cuales las hembras y sus crías están separados de los machos más viejos. Las hembras cooperan para proteger y alimentar a sus retoños. Paren cada tres a seis años, y el cuidado de las crías lleva más de una década.

El cachalote casi carece de depredadores naturales, ya que pocos animales son lo suficientemente fuertes para atacar con éxito a un adulto saludable, sin embargo las orcas -como se indica más arriba- atacan a los grupos y matan a sus crías.
*

No hay comentarios: