Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

25 de diciembre de 2012

Oso Panda (Ailuropoda melanoleuca)

CLASE: Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Ursidae
GENERO Y ESPECIE: Ailuropoda melanoleuca

 El oso panda es una de las especies en peligro de extinción. Según estadísticas de 2004-2005, unos 1.600 ejemplares viven en libertad y alrededor de 180 en cautiverio. Desde 1961 es el símbolo WWF (Fondo Mundial para la Protección de la Naturaleza) Se lo engloba como miembro de la famila de los osos (ursidae).



Se adapta a la cautividad y es un buen trepador, aunque rara vez se lo ve en los árboles. A pesar de pertenecer al orden de los carnívoros, el panda se alimenta especialmente de unas 30 especies de cañas de bambú, que constituyen el 99 % de su dieta, aunque también come plantas como el lirio, raíces, bulbos, huevos y pequeños mamíferos.



Sus fuertes dientes y mandíbulas están adaptados para triturar los troncos del bambú y llegar a su pulpa. La palabra panda (como se lo llama en occidente) es de origen incierto, aunque se cree que proviene de una lengua del Himalaya, posiblemente nepalí.

Panda, en chino, significa gran oso-gato. Esto se debe a que a diferencia de otras especies de osos, el panda posee pupilas verticales que recuerdan a las de los gatos. Existen dos subespecies de panda:Ailuropoda melanoleuca melanoleuca - a la que pertenece la mayor parte de la población de pandas; se encuentra en las regiones montañosas de Sichuan.Ailuropoda melanoleuca qinlingensis - vive en las montañas Qinling en Shaanxi a 1.300–3.000 msnm.



Se distinguen de la variedad de Schiuan por tener una coloración distinta (marrón claro y oscuro) y una cabeza más pequeña con molares más largos. El panda habita en las sierras de Minshan, Qinling, Qionglai, Liangshan, Daxiangling y Xiaoxiangling.



Son montañas cubiertas por floresta húmeda de coníferas, hábitat ideal para la especie de bambú. Son considerados uno de los más ricos ecosistemas de clima templado del planeta. Las alturas en las que se ubican los territorios en la que habitan los pandas van de los 1.200 a los 3.400 metros.



Las orejas, nariz, los pelos alrededor de los ojos, los hombros y los miembros son oscuros. La cara, vientre y el lomo son blancos. Las orejas son ovales y erectas. La pata del panda, con cinco dedos, presenta un "sexto dedo" a manera de un pulgar. Sus patas delanteras son fuertes y aptas para escalar y más largas y musculosas que las traseras. Sus ojos son pequeños, y mientras. Tiene los ojos pequeños.

 

En cautiverio su dieta consiste en bambú, caña de azúcar, papilla de arroz, galletas especiales con alto contenido de fibras, zanahoria, manzana y batata. Las crías de panda al nacer pesan de 90 a 130 gramos, y es casi pelado, pero de adultos, pueden pesar entre 70 y 125 kg. Alcanzan su madurez sexual entre los cinco y los siete años.



La época de reproducción se desarrolla durante la primavera (de mediados marzo a mediados de mayo). . Durante esta época de dos a cinco machos pueden competir por una hembra fértil. El tiempo de cópula es corto y va de los 30 segundos a los 5 minutos, pero el macho puede montar a la hembra varias veces para asegurar el éxito de la fecundación. Suelen ser ruidosas, acompañadas por gemidos y alaridos.

La gestación del embrión (que puede pesar entre 90 y 130 g, lo que representa 1/900 parte del peso de la madre) dura, en promedio, 135 días. Normalmente nacen una o dos crías, si se diera el segundo caso, la madre optará por continuar la crianza de sólo una de ellas (la que note con mayores probabilidades de sobrevivir). La cría rechazada es abandonada y muere.



Al nacer la cría es ciega y su piel tiene una coloración rosada (producto de una reacción química entre la piel del recién nacido y la saliva de su madre), un mes después del nacimiento el panda adquirirá su tradicional pigmentación. La madre amamantará a su cría entre 6 y 14 veces por día por un lapso de 30 minutos cada vez. Solamente por tres o cuatro horas abandonará a su cría para procurarse alimento, durante este tiempo la cría queda indefensa.

Aunque la cría de panda sea capaz de ingerir pequeñas cantidades de bambú desde los seis meses el destete se produce al año de vida. La cría vivirá con su madre (ya que el padre no toma parte de la crianza) hasta los dos años de vida. El intervalo entre una camada de crías y otra puede durar más de dos años. La expectativa de vida de un panda es de unos 12 años.



La baja tasa de natalidad, la alta tasa de mortalidad infantil y la destrucción de su ambiente natural lo colocan en peligro de extinción. Los pandas son animales normalmente solitarios. Su mayor actividad se desarrolla durante la salida y la puesta del sol pasando la mayor parte del tiempo restante durmiendo en bosques de bambú. Marcan su territorio con una combinación de olores que producen con su glándula anal, orina y marcas con las garras.



De este modo, evitan conflicto al no usar áreas compartidas del territorio. Al ser un animal subtropical, el panda ha perdido el hábito de la hibernación. Muchos zoológicos alrededor del mundo cuentan con pandas entre sus atracciones principales, aún cuando sea el animal más caro de mantener.

En 2006 un artículo del New York Times referente a las cuestiones económicas del cuidado de pandas en zoológicos explicaba que el costo de mantener un panda es cinco veces mayor que el del elefante, el segundo mayor en cuanto a costo.
Los datos incluídos en este post, a título informativo, fueron obtenidos de Wikipedia.
*

1 comentario:

LAO dijo...

APRECIADO JOSÉ. QUIERO QUE SEPAS QUE MERECES APLAUSOS POR TUS IMPORTANTES APORTES. ME DELEITAS E ILUSTRAN MUCHO. UN ABRAZO!