Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de diciembre de 2012

Ualabí de cuello rojo (Macropus rufogriseus)

CLASE: Mammalia
ORDEN: Diprotodontia
FAMILIA: Macropodidae
GENERO Y ESPECIE: Macropus rufogriseus

Esta especie de marsupial es de tamaño mediano y habita en las zonas templadas y fértiles del este de Australia. La longitud de la cabeza-cuerpo es de 60-70 cm y pesa alrededor de 20 kg.



Posee la característica locomoción bípeda y tiene un pelaje pardo grisáceo y entrecano por encima y blanco por debajo. Es uno de los ualabíes más grandes y puede ser confundido fácilmente con un canguro. Se destaca también por la punta del morro de color negro, al igual que sus patas.



Prefiere los terrenos arbolados y de matorral, aunque se alimenta en zonas más abiertas, como brezales. No tiene guarida; durante el día se oculta en medio de la vegetación densa, ya que desarrolla su actividad preferentemente en el ocaso y por la noche.



Como la mayoría de los macrópodos, el ualabí de cuello rojo es solitario, pese a que algunos grupos comparten las áreas de alimentación. Se alimentan por la noche y, particularmente en los días nublados, durante el atardecer, generalmente pastando sobre césped y hierbas cercanas a los bosques en los que viven.



La época de cría tiene lugar a lo largo del verano. Paren una cría por camada, que permanece en el marsupio unos 280 días y se separa de la madre en torno a un mes después. La longevidad máxima registrada en cautividad es de 18,6 años.

Emite un tenue gruñido cuando se siente agredido y patea el suelo cuando de asusta.



También viven en Tasmania y en varias de las islas del estrecho de Bass (aunque no está claro cuál de las islas albergan poblaciones que no fueron introducidas). En Tasmania, al noroeste de Nueva Gales del Sur y en la costa de Queensland, su número ha crecido durante los últimos treinta años debido a una baja de la caza y por la tala de bosques, que resultó en pastizales en donde los ualabíes pueden alimentarse por la noche, junto con zonas de arbustos en donde pueden refugiarse durante el día.



(Datos: Wikipedia y otras fuentes)
*

No hay comentarios: