Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

29 de diciembre de 2012

Hámster vulgar

CLASE: Mamífero
ORDEN: Roedoer
FAMILIA: Cricetidae
GENERO Y ESPECIE:  Cricetus Cricetus

El hámster vulgar (Cricetus cricetus), también llamado hámster europeo o cerdo del centeno, es una especie de roedor miomorfo , considerado a veces una plaga de las tierras de labranza. También ha sido atrapado por su piel.

(ACLARACIÓN: Las fotos que ilustran esta entrada han sido tomadas de Internet. No estoy en condiciones de afirmar que todos estos animales pertenecen a la especie Hámster vulgar. Si algún visitante puede ayudar en su identificación, el blog le quedará agradecido)



Es un roedor bastante grande si se lo compara con el hámster dorado o sirio (Mesocricetus auratus) . Se lo encuentra en tierras de cultivo a baja altitud, ricas en margas arcillosas o loess, aunque también puede habitar en prados, jardines, o brezales. Evita los lúgares húmedos.



Arma su guarida en un sistema de madrigueras de hasta dos metros de profundidad y con varias cámaras para almacenar alimentos y también para nidificar. En este último caso, el recinto está tapizado con hierbas y otros materiales blandos.



Alcanzan la madurez sexual a los 43 días de edad y crían entre primeros de abril y agosto. La gestación del hámster común dura entre 18 y 20 días, paren entre 4 y 12 crías, que son destetadas tres semanas después del nacimiento.



 Se alimenta de semillas, legumbres, verduras y algunas plantas de porte herbáceo. Aunque raramente son usados como mascota, en cautividad el hámster común suele tener una esperanza de vida bastante larga, llegando hasta los ocho años.

Estas crías son de hámster ruso, según la información que nos
aporta un visitante del blog. 
 Con respecto a la actividad social, los machos se desplazan al territorio de las hembras para aparearse y suelen ser expulsados por éstas a continuación. Sin embargo, en cautividad, los progenitores pueden permanecer juntos y ocuparse ambos de las crías.



Utiliza las glándulas de los flancos para marcar objetos y el sustrato. También tiene una glándula ventral, una anal y glándulas en las orejas, así como en las comisuras bucales, los labios y las plantas de los pies.





 *

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, la fotografía de las crías color zafiro son de hamsters ruso, no de sirios.

José T dijo...

Muchas gracias por el aporte. En la fotografía se aclara la información. Saludos.

Poeta de cañería dijo...

la foto de la flor, es una cobayita.