Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

17 de febrero de 2013

Oso Panda rojo (Ailurus fulgen)

CLASE:   Mamífero
ORDEN:  Carnívoro
FAMILIA: Ailuridae
GENERO Y ESPECIE:  Ailurus fulgen

Pequeño mamífero herbívoro y arborícola y la única especie del género Ailurus. Pertenece a la familia Ailuridae, pero se ha clasificado dentro de las familias de los prociónidos y los úrsidos. El panda rojo es nativo de las regiones montañosas del Himalaya, Bután, el sur de China, la India, Laos, Nepal y Myanmar, aunque hay indicios de registro fósil de comprueban su antigua existencia en América del Norte.

Foto tomada de http://elambienteron.wordpress.com/
Vive generalmente en los bosques templados húmedos de zonas altas y con abundante bambú. Físicamente, su pelaje es de color pardo y rojizo con la cola larga y peluda. Sus extremidades delanteras son bastante cortas, por lo que tiene una peculiar forma de caminar.

Es un animal de carácter solitario, territorialista y de costumbres nocturnas. Su alimentación consiste  principalmente de bambú, pero al ser omnívoro puede ingerir huevos, pájaros, insectos y mamíferos pequeños.

Foto tomada de http://www.leondres.org/2010_05_01_archive.html
Hay una población estimada de 2.500 individuos maduros, pero aun así se le considera una especie en estado de vulnerabilidad según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Su población ha comenzado a disminuir debido a la destrucción de su hábitat, la eliminación de su territorio en China y la caza furtiva. Este último es un factor importante en la disminución de la población de los pandas rojos.

Es un animal común en los zoológicos —principalmente de Norteamérica y Europa— donde es reproducido en cautiverio.

Foto tomada de Wikipedia 
Miden de 30 a 60cm. Los machos pesan de 4,5 a 6,2 kilogramos, las hembras de 3 a 4,5 kg. Tiene el pelo de color marrón rojizo largo y suave en la parte superior, que se vuelve oscuro en la parte inferior. En el rostro presenta manchas de color blanco similares a las de un mapache, pero cada individuo tiene diferentes marcas faciales.

Su cabeza es redondeada con orejas rectas de mediano tamaño, nariz negra, y los ojos muy oscuros, casi negros. Su cola, larga y felpuda con seis anillos de color ocre o rojo, le proporciona un equilibrio y una excelente habilidad sobre los resbaladizos musgos y líquenes que cubren los árboles. Las patas son cortas y de color negro. También tiene garras retráctiles y, como el panda gigante, un "falso pulgar", que es en realidad una extensión de los huesos de la muñeca. Posee un pelaje grueso en la planta de los pies que ofrecen protección contra el frío y oculta los genitales.



 La clasificación taxonómica del panda rojo y del panda gigante ha sido objeto de debate durante muchas décadas, ya que tiene características tanto de los osos, como de los mapaches. Su ancestro común se remonta a hace decenas de millones de años, con una amplia distribución en Eurasia.

Viven en climas de temperatura moderada (10-25 °C), con pocos cambios anuales en las zonas boscosas. Prefieren las elevaciones montañosas de 1.800-4.800 sobre el nivel del mar, especialmente los bosques templados de coníferas con viejos árboles de rododendro y, por supuesto, bambú.

Foto tomada de http://www.zoobarcelona.cat/es
Comparten el hábitat con otro especialista en bambú, el panda gigante en China). Los pandas rojos habitan viejos árboles huecos. A menudo se pasan el día tumbados en las ramas altas; su alimentación es más activamente por la mañana y la noche.

Son muy tranquilos y se comunican mediante gritos estridentes. Buscan comida por la noche entre la tierra y los árboles con rapidez y agilidad, usan sus patas delanteras para ponerse la comida en la boca. Los depredadores del panda rojo son la pantera de las nieves (Panthera uncia) y el visón (Mustelidae). La especie también se enfrenta a la destrucción de su hábitat inducida por los seres humanos.

Foto tomada de  http://es.123rf.com/photo_10036609_panda-rojo.html
Comienzan su actividad diaria con un lavado ritual de su piel, lamiendo sus patas delanteras y masajeando la espalda y estómago. También frotan la espalda y el vientre a lo largo de los lados de los árboles o rocas. Luego patrulla su territorio, marcado por una sustancia con un fuerte olor secretada de su glándula anal y con su orina.

Foto tomada de http://es.123rf.com/
Reproducción 
Los pandas rojos adultos raramente interactúan entre ellos fuera de la época de apareamiento y, ambos sexos pueden aparearse con más de una pareja durante la temporada. El apareamiento se lleva a cabo entre mediados de enero hasta principios de marzo —época de invierno— y, las crías nacen entre junio y finales de julio —primavera y verano—. El periodo de gestación varía de 112 a 158 días y la hembra puede dar a luz a uno o cuatro cachorros, los cuales nacen ciegos y pesando 110 a 130 gramos. Días antes del parto, la hembra comienza a reunír materiales —como hojas o poáceas— con los cuales confeccionará el nido. Este casi siempre esta ubicado en un tronco hueco o la grieta de una roca.
*

Valorar esta entrada

2 comentarios:

Sarax Lozano dijo...

Este animalito me encanta!!! está hermoso

JotaT. dijo...

Gracias Sara Lozano por el comentario. Saludos