Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

7 de julio de 2008

Canguro

El CANGURO es un marsupial (del latín marsupium, que significa "bolsa"), es decir se trata de un mamífero sin placenta y con una bolsa o marsupio, donde su cría completa su desarrollo. Las hembras tienen una cria por vez, la que al nacer es más pequeño que una cereza.




La minúscula criatura se las ingenia para escalar inmediatamente hasta la bolsa de su madre y no salí de allí hasta cumplidos los dos meses. A medida que va creciendo pueden verse su cabeza y patas colgando hacia la parte externa de la bolsa, o marsupio.

Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Saltan distancias de dos a ocho metros.


Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Se lo considera como el animal más representativo de Australia.Los canguros rojos ocupan el centro árido y semi y semi-árido del continente. Un macho adulto puede medir 1,5 m de altura y pesar 85 kg. El canguro gris oriental, es menos conocido que el rojo, pero se lo ve con mayor frecuencia, ya que ocupa el área oriental fértil del continente.

El canguro gris occidental, de tamaño menor habita al sur de la Australia occidental, sur de Australia cerca de la costa y en la cuenca del río Darling. Este marsupial se alimenta esencialmente de hierbas (del 60 al 90% de su dieta alimentaria) y de plantas herbáceas de flor, como la alfalfa o el trébol.

Igual que los rumiantes, puede digerir una de las fuentes glucídicas más importantes de las plantas: la celulosa. Aunque no posee enzimas capaces de digerirla, las bacterias presentes en su estómago se encargan de hacerlo.Todas las especies son nocturnas y crepusculares; normalmente pasan el el día en quietud y se alilmentgan durante las tardes y noches frías. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.


Los canguros son aborrecidos por los criadores de ovejas australianos, ya que arrasan los pastos, y son perseguidos y exterminados tanto por su piel como por su carne. Pero actualmente, por suerte para ellos, su caza está reglamentada y se les han asignado parques naturales reservados.


Los canguros rojos, los grises y los wallaroos son considerados los grandes canguros porque tienen un tamaño mucho mayor que las otras casi 70 especies de canguros.
Cuando ramonea, el canguro se inclina hacia adelante y se desplaza muy lentamente sirviéndose de sus cuatro patas, un poco a la manera de los conejos. Posa sus patas delanteras en el suelo y avanza la cola hacia el cuerpo, haciendo bascular las patas traseras. El peso se desplaza entonces hacia la parte trasera del cuerpo y hacia la cola, que hace la función de quinta pata.


Cuando un canguro aislado es atacado por una jauría de dingos (Canis familiaris dingo) o de perros salvajes, huye hacia el agua, donde intenta ahogar a los dingos manteniéndose de pie en ella.En caso de que esta táctica no dé el resultado apetecido, a veces debido a la escasa profundidad del agua, el canguro se apoya contra un árbol y rechaza a los asaltantes asestándoles enérgicas patadas, a menudo mortales cuando alcanzan el blanco.



En libertad, el canguro rojo suele vivir en pequeños grupos muy laxos, aparentemente sin organización estricta. El grupo supera rara vez los ocho o diez individuos, y comprende un macho, una o varias hembras y cachorros de ambos sexos.Entre los machos hay una jerarquía, las más de las veces basada en la talla, particularmente cuando se trata de cortejar a una hembra. No son raros los pequeños grupos de animales jóvenes, mientras que los canguros viejos viven solos.

























*

No hay comentarios: