Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

1 de julio de 2008

Cocodrilo

El término cocodrilo es utilizado incorrectamente para denominar a todos los miembros del orden Crocodylia, el cual incluye a todos los cocodrilos, aligátores (Lagartos) y caimanes , así como a los gaviales.



Aquí estoy rompiendo el huevo, pues somos ovíparos. Espero vivir unos 80 años. Somos reptiles diseminados en las áreas tropicales de Africa, Asia, América y Australia. Nos movemos muy bien en el agua y nuestro habitat preferido son los ríos de corriente lenta.


Somos varios los que estamos naciendo al mismo tiempo.

Los cocodrilos jóvenes comemos cangrejos, insectos y ranas. Los más grandes cazan peces, se alimentan de animales muertos o permanecen en espera durante horas, listos para engullir presas como mamíferos y aves acuáticas. Aferran a la presa con mandíbulas poderosas y dientes filosos, arrastrándola debajo del agua hasta ahogarla. Los cocodrilos no podemos masticar, de modo que cortamos la presa, sacudiéndola y despedazándola con los dientes. Nuevos dientes crecen para reemplazar los que se rompen o se pierden.


Nos esperan vidas bastante inactivas, ya que yacemos inmóviles la mayor parte del día.Por la mañana los ríos se calientan lentamente y nos gusta buscar el calor del sol en sus orillas.

Por la noche el agua se enfría lentamente, de modo que pasamos esas horas dentro del río para mantenernos en calor.Abrir grande la boca nos ayuda a calentarnos por las mañanas o refrescarnos al mediodía: en la boca los vasos sanguíneos están cerca de la superficie de la piel, permitiendo que el calor pase rápidamente hacia o desde la sangre al ambiente.


Dicen que el tamaño del cerebro de un cocodrilo es igual al del dedo pulgar. ¿Será cierto?



Tenemos un corazón formado por cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos).
Somos poiquilotermos y ectotermos; es decir, que la temperatura corporal varía con la ambiental.

Respiramos mediante los pulmones. El abdomen y el tórax están separados por un diafragma muscular que también es usado en la respiración.

Como ya dijimos, somos carnívoros. La digestión es asistida por un saco muscular que contiene piedras tragadas que nos ayudan a moler alimentos.


Las fosas nasales de un cocodrílido y sus ojos están en la parte superior de su cabeza, permitiéndonos ver y respirar mientras permanecemos en el agua.

Podemos respirar estando parcialmente sumergido, cerrando un pliegue de la garganta que evita que el agua penetre en los pulmones.

Bajo el agua, las fosas nasales y los oídos se cierran y en los ojos una membrana transparente se mueve en sentido transversal actuando como un tercer párpado.
Además, gracias a un sistema de flujo sanguíneo voluntario, podemos enviar sangre oxigenada al cerebro, y así poder aguantar sumergidos hasta dos horas, más o menos.


Los cocodrilos tenemos cuerpos pesados y metabolismos generalmente lentos .
Sobre la tierra, nos deslizamos arrastrando el estómago y empujándo con los pies. Para recorrer distancias grandes, adoptamos un "paso alto", levantando el cuerpo del suelo y arrastrando la cola.
Las especies más pequeñas y los cocodrilos jóvenes pueden "galopar" a velocidades de hasta 17 km/h.

*

No hay comentarios: