Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

17 de febrero de 2011

Insectos - Mosca tse tse

Se conoce vulgarmente como mosca tse-tse a la glossina, un género de dípteros hematófagas africanas; se conocen 23 especies y diversas subespecies. Son vectores biológicos que transmiten el agente patógeno Trypanosoma brucei, un protozoo que causa la nagana en los animales y la enfermedad del sueño o tripanosomiasis africana en el hombre.

Las moscas tse-tse son vagamente similares a otras moscas comunes, como la mosca doméstica, pero pueden ser distinguidas por cuatro características de su anatomía, dos de las cuales son fáciles de observar:

La mosca tse-tse pliega sus alas completamente cuando está en ataque de tal modo que una se defiende directamente sobre la otra sobre el abdomen. También tiene una larga probóscide, que se extiende directamente hacia delante y está conectada por un bulbo en la parte inferior de su cabeza.


Las moscas tse-tse han existido en la moderna forma al menos desde hace 34 millones de años. Se conocen fósiles se han recuperado del yacimiento fosilífero de Florissant en Colorado.


La cría nace de un pequeño capullo (pupa) después de haber pasado varias semanas dentro de él, en vida latente, en un proceso similar al de las mariposas. Nace hambrienta y echa a volar en busca de sangre en las selvas densas o en las sabanas de las regiones húmedas de Africa Central u Oriental.

Guiada por su aguda visión, por su sensibilidad al calor y al olor de los animales, la mosca ataca a todo ser al que pueda chuparle la sangre. A veces, una de sus presas es el antílope.

Cuando la mosca chupa la sangre, aspira junto con ella un parásito microscópico, protozoario flagelado del género Tripanosoma.


En el intestino de la mosca, los protozoarios proliferan y acaban por trasladarese a otras zonas, inclusive a la saliva. Si, entonces, pica a un hombre o a un mono, el tripanosoma, que es inofensivo para el antílope al igual que para el cocodrilo, les producirá la terrible e incurable enfermedad del sueño. Esta mata en el lapso de dos años. También transmite la nagana, enfermedad del ganado.

Alrededor de 50 millones de animales corren riesgo de contraer la nagana y la amenaza del mal del sueño pende sobre unos 60 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales. De los 37 países infestados de tse tse, 32 están entre los más pobres del mundo.


La enfermedad del sueño es una infección parasitaria que afecta a hombres y animales en el África. Como su nombre lo indica, perturba el ciclo del sueño: el enfermo duerme el día y vela la noche. Sucesivamente, se presentan trastornos sensoriales, motores, psíquicos y finalmente neurológicos los cuales sin ningún tratamiento, lo conducen fatalmente a la muerte.
.
Controlada en los años 1960, esta plaga ha venido incrementándose desde hace unos 15 años. La OMS estima en unos 300 000 el número de nuevos casos presentados en el hombre cada año. No existe ninguna probabilidad a mediano plazo que se obtenga una vacuna y los pocos tratamientos disponibles hasta la fecha son muy tóxicos.

Pero en el transcurso del siglo XX, la cantidad de moscas y su extensión geográfica han disminuido. De hecho, los investigadores del IRD y sus contrapartes¹ han demostrado que la demografía galopante, el desarrollo económico y el cambio climático en África occidental han modificado profundamente y en gran parte destruido su hábitat natural, la sabana.
.
Una esperanza de retroceso de la enfermedad sería no contar con la capacidad de adaptación a las condiciones urbanas de algunas especies, principalmente la más peligrosa para el hombre. Éstas invaden hoy en día las ciudades y aumentan el riesgo de focos epidémicos urbanos.


Casi 10 millones de kilómetros cuadrados de África están infestados de la mosca tse tse. Parte de este territorio son tierras fértiles sin cultivar, un llamado desierto verde abandonado por las personas y el ganado. Erradicar la mosca tse tse -y con ella la tripanosomiasis, la enfermedad que transmite- permitiría a los campesinos africanos recuperar territorio y aumentar considerablemente la producción de alimentos.

"La mosca tse tse es un insecto de la pobreza -afirma Jorge Hendrichs, experto de la FAO en lucha contra insectos y plagas-. Impide a los pobres producir los alimentos que necesitan para vivir".

Contener la propagación con insectos estériles

Un método que ha dado buenos resultados en la lucha contra la mosca tse tse es la técnica del insecto estéril, que consiste en esterilizar con radiación moscas machos y liberarlas en la zona infestada, donde se acoplan, pero como los machos liberan el esperma, no se fecundan los huevos de las hembras.
.
Mediante la liberación constante de machos estériles disminuye aceleradamente el índice reproductivo de toda la población de estos insectos, hasta su extinción. Esta técnica, combinadacon los métodos tradicionales, como la instalación de trampas y la aplicación de insecticidas, dio buenos resultados en la erradicación de la mosca tse tse en la isla de Zanzíbar, de Tanzania, en 1997.
*

No hay comentarios: