Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

2 de julio de 2008

Monos - Gorila

Es una verdadera pena, pero este magnífico animal se encamina inexorablemente hacia la extinción, hecho que habrá de producirse cuando la población de Africa occidental crezca a un ritmo tal que la necesidad de tierras de cultivo para alimentarla, arrase con los bosques. Los árboles se utilizarán para la construcción y las tierras para la agricultura. ¿Dónde vivirá entonces el gorila?



Los gorilas son mamíferos omnívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es 97-98 por ciento idéntico al del humano, el más cercano después de dos especies de chimpancés. El nombre deriva de la palabra griega Gorillai (una «tribu de mujeres peludas»). Los machos miden entre 1,65 y 1,75 metros de altura, y pesan entre 140 y 200 kilos, aproximadamente el doble que las hembras.





Repitámoslo una vez más: Los gorilas están en peligro de extinción y sus especies ha sido blanco también de cazadores furtivos durante mucho tiempo.

Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat y la cacería. Esta última se ha incrementado con los conflictos armados en los países en que habita, y un creciente interés en zonas afluentes por «carnes exóticas».



En 2004 una población de varios cientos de gorilas del parque nacional Odzala (República del Congo) fue esencialmente eliminada por el virus del ébola. En 2006 un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto recientemente a causa de ese virus.

Cuando su lugar entre la maleza es invadido por alguien que quiere robarle a sus crías, el gorila abandona su pacifismo y se vuelve muy agresivo. A pesar de su aspecto, que puede inspirar temor, este animal vegetariano es de carácter apacible.

Gorila macho. Foto de National Geographic


Esqueleto de un gorila: mamífero primate que vive en los árboles. Tiene una cara desnuda, un cerebro desarrollo y de los manos.
Cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo.
Omóplato: hueso del codillo.Costilla: hueso de la caja torácica.
Vértebra: hueso de la columna vértebral.Pelvis: conjunto de los huesos que se unen con los miembros traseros.
Fémur: hueso de la parte la más cercana del cuerpo de la pata trasera del gorila.
Tibia: uno de los dos huesos de la parte delantera de la pata trasera del gorila.
Peroné: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata trasera del gorila.
Tarso: hueso del talón.
Metatarso: hueso del pie situado entre tarso y falanges.
Falange: hueso que forma los dedos de pie.
Falange: hueso que forma los dedos de mano.
Metacarpo: hueso de la mano situado entre el carpo y las falanges.
Carpo: hueso del muñeca.
Cúbito: uno de los dos huesos de la parte inferior del brazo.
Radio: uno de los dos huesos de la parte inferior del brazo.
Húmero: hueso de la parte superior del brazo.
Mandíbula: maxilar inferior.
Diente: órgano duro implantado en la mandíbula y sirve a triturar los alimentos.
Maxilar inferior: hueso de la mandíbula.
Orbita: cavidad del cráneo en la que se aloja el ojo.



Los gorilas se desplazan generalmente en cuatro patas. Las extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque las utiliza también como punto de apoyo al caminar.

La estructura facial se conoce como de «mandíbula protuberante» pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. El físico y misionero americano Thomas Staughton Savage fue el primero en describir el gorila occidental (lo llamó Troglodytes gorilla) en 1847 a partir de especímenes obtenidos en Liberia.



Reproducción. La gestación dura ocho meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos, que es el tiempo necesario para que la madre pueda recuperar su capacidad reproductor. Las crías viven con sus madres tres o cuatro años, cuando se independizan. Las crías son indefensas y tienen que ser llevadas por sus madres. Las hembras alcanzan la madurez a los 10–12 años (antes en cautividad); los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años.




Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, consumen principalmente frutas, hojas, brotes, si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa solo del 1 al 2 por ciento de su dieta. El alimento de los gorilas, que no pueden subir a los árboles como los chimpancés debido a su voluminoso cuerpo, lo encuentran fácilmente en el suelo. Después de ramonear perezosamente en un sitio se desplazan tranquilamente a corta distancia para continuar con su rutina alimentaria.



Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada ejemplar tiene huellas digitales únicas que lo identifican. Algunos individuos en cautividad han aprendido un lenguaje de signos simplificado. Forman comunidades de hasta treinta individuos.

Entre los primates es el único que duerme en el suelo, con un ritmo de sueño parecido al del hombre. En el sitio elegido hace un lecho con hojas y allí descansa tranquilamente. Pero al día siguiente cambia de lugar  para evitar los parásitos que pudieran asentarse en su anterior lecho. Ese desplazamiento diario los mantiene limpios y sanos.

(Foto de http://www.animalphotos/)
El grupo familiar de los gorilas lo componen un macho adulto, varias hembras y media docena de individuos jóvenes. Cuando el macho asume el mando de un grupo el pelaje del lomo adquiere un color gris; por esa característica se lo conoce como "espalda plateada". Las hembras del grupo, que provienen de grupos diferentes, tienden a ignorarse entre sí. Sólo se preocupan sus crías y la relación con el macho dominante, del que comparten todas las atenciones que éste les brinda.

(Foto de animalphotos)
Actualmente suelen organizarse safaris para que miles de turistas puedan contemplar de cerca a este soberbio animal en su habitat natural. Cuando los guías localizan a una familia de estos grandes monos, permiten que los turistas los contemplen y les hagan fotos. A su vez son observados también por los animales, pero nunca han sido atacados por éstos. Después de satisfacer la curiosidad, simplemente los ignoran.

(Foto de http://www.animalphotos/)

(Foto de http://www.animalphotos/)

(Foto de http://www.animalphotos/)
*
Curiosidad

Según una información periodística de hace algún tiempo, una gorila llamada de un zoológico de la ciudad alemana de Münster se negaba a deshacerse del cuerpo de su cría que había muerto por causas desconocidas.
Los expertos no podían hacerle la autopsia precisamente por la resistencia de la madre a abandonar a su bebé, al que intentaba reanimar con sacudidas y caricias.
Este comportamiento no es extraño en primates. "La madre está de luto y tiene que despedirse de su hijo", dijo la cuidadora del zoo. Los gorilas suelen realizar ciertos ritos fúnebres y llorar por los miembros del clan cuando mueren.



Copito de nieve

Copito de Nieve (Floquet de Neu), húesped del Zoológico de Barcelona, fue uno de los gorilas más famosos del mundo, incluso equiparable a King Kong. Su fama trascendió fronteras y su piel blanca, única, era la envidia de todos los zoológicos del planeta.

Copito de Nieve, un primate de la familia de los Pongidae, fue capturado accidentalmente por el Doctor Jordi Sabater i Pí en el año 1966 en la Selva de Nko, provincia de Rio Muni, antigua Guinea española, actualmente Guinea Ecuatorial.



El gorila albino fue recogido después de que un campesino de la etnia fang matara a su madre, a la que culpaba de dañar sus cultivos. El primer nombre que tuvo fue Nfumu-Ngui, que significa “gorila blanco” en la lengua de la etnia fang.

Aunque el albinismo ya había sido observado en muchas especies, el descubrimiento de un gorila albino supuso un verdadero revuelo, dado que hasta la fecha no se ha podido encontrar ningún otro.

A su llegada a Barcelona en 1966, Copito residió durante un año en la casa del veterinario del Zoo, Ramón Luera, para facilitarle la adaptación al nuevo entorno. Cuando se trasladó a su nueva "casa" causó sensación, e incluso Salvador Dalí le hizo dos regalos: un enorme pastel y un maniquí como novia.

En el Zoo tuvo una vida muy tranquila, y varias compañeras con las que tuvo hasta 21 hijos e hijas, de los cuales sobrevivieron seis.

Se alimentaba de leche desnatada, verduras, yogur y fruta, lo cual le permitió llegar a la nada despreciable edad de 40 años, que equivalen a 100 años humanos, en una condición física que se ha visto perjudicada por la enfermedad que está profundamente ligada con la característica física que lo hacía único. Murió en el año 2003.

*

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esqueleto no una &#$% foto, ash!

Anónimo dijo...

deberiamos aprender como salvar esta y muchas especies mas que estan en peligro ,es por el bien de la raza humana