Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

26 de marzo de 2012

Peces - Atún (Thunnus)

CLASE: Peces
ORDEN: Perciformes
FAMILIA: Túnidos
GENERO Y ESPECIE: Thunnus thynnus

El atún es un pez muy popular en la alimentación de buena parte del mundo. El mercado del atún se ha visto ampliamente impulsado por el desarrollo de las economías de los países de Asia oriental, especialmente Japón, y por el impacto global de ciertos platos como en el caso del sushi.



Nada con velocidades de crucero de 3 a 7 km/h, pero puede alcanzar los 70 km/h y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km/h en recorridos cortos.

Como es un animal oceánico pelágico viaja grandes distancias durante sus migraciones (recorriendo de 14 a 50 km diarios), que duran hasta 60 días.



Ciertas especies de atunes pueden sumergirse hasta los 400 m de profundidad. Algunas de las especies más grandes, como el atún de aleta azul, pueden elevar la temperatura corporal por encima de la temperatura del agua con su actividad muscular; ello no significa que sean de sangre caliente, pero les permite vivir en aguas más frías y sobrevivir en una más amplia variedad de entornos que otras especies de atún.



Su cuerpo es rechoncho, enteramente cubierto de escamas, mayores en la parte anterior que las del resto. Posee un dorso azul oscuro y vientre plateado, sin manchas que le permite mimetizarse con el medio acuático. En los ejemplares jóvenes se presentan líneas verticales y puntos claros en la parte baja del cuerpo. Las aletas son de color gris azuladas. Su talla oscila entre 3 y 8 metros y su peso puede variar entre 400 y 900 kg.

Alcanza la madurez sexual a los 4 ó 5 años, cuando mide de 1 a 1,2 m (pesando de 16 a 27 kg.Se estima que su vida media es de 15 años.



Leemos sobre el ATUN

El más grande del grupo, que viene al frente del cardumen, mide unos 4,5 metros y pesa unos 600 kilos, más que un buey.  Además, la forma hidrodinámica del cuerpo, la distribución de los músculos y la gran capacidad de los vasos sanguíneos, se conjugan en una coordinación de movimientos enérgicos.

Con excepción del pez espada, muy pocos peces son más veloces que un atún de aleta azul, que desarrolla unos 45 kilómetros horarios. Este es un desempeño portentoso para un cuerpo que tiene que vencer la resistencia del agua. Entre los submarinos, sólo los atómicos van a esa velocidad bajo la superficie.



Con la velocidad y potencia de un torpedo, el pez embiste el cardumen de caballas, y las digiere en cuestión de horas. Ocurre que, además de moverse velozmente, el atún cubre enormes distancias. Un ejemplar marcado por los ictiólogos en la costa oeste de los Estados Unidos fue capturado por pescadores japoneses a casi 10.000 kilómetros de distancia.

Se calcula que un atún, en los 15 años que puede vivir, recorre millones de kilómetros.



La amplia irrigación de sangre del atún, que repone rápidamente la energía consumida en una vida tan activa, también confiere al animal otra característica no común entre los peces: la temperatura de su cuerpo siempre es superior en varios grados a la del ambiente.

Los que viven en el Atlántico acostumbran a emigrar hacia el Mediterráneo, entre mayo y junio. Van en procura de aguas de salinidad y temperaturas favorables a la incubación de los huevos. Es en esa época cuando se acentúan sus tendencias gregarias, y se reúnen en enormes cardúmenes. También en el Pacífico se producen migraciones bien conocidas por los pescadores. Se pescan unos dos millones de toneladas por año.


*

No hay comentarios: