Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

19 de octubre de 2011

Cabra blanca (Oreamnus americanus)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Artiodáctilos
FAMILIA: Bóvidos
GENERO Y ESPECIE: Oreamnus americanus

La cabra blanca (Oreamnos americanus), también llamada cabra de las Rocosas, es una especie endémica de Norteamérica (Canadá y Estados Unidos). Vive en zonas altas alejada de los depredadores, aunque el puma y el oso grizzly pueden predar sobre ella. Es una excelente trepadora que se alimenta principalmente de hierba.


Tanto macho como hembra tienen barba, cola corta, y cuernos negros largos, 15-28 cm de longitud, con los anillos de crecimiento anuales. Están protegidos del clima por su doble piel lanuda blanca: la fina, densa lana de su cobertura está cubierta de otra capa de pelos finos y largos.

Si la estación templada se pone muy calurosa, se raspan contra rocas y cortezas de árboles para quitarse algo de lana extra. En crudos inviernos, su protección les permite tolerar temperaturas tan bajas como -45 °C y vientos de más de 150 km/h.

LEEMOS SOBRE LA CABRA BLANCA

Junio, pleno verano. Pero en las altitudes más septentrionales de América, el verano no es más que un invierno atemperado, sobre todo en las altas Montañas Rocosas. Para la también llamada cabra de las nieves, el frío atenuado de ese verano subpolar representa una gran diferencia.

El mayor obstáculo para la superviencia de la especie reside en la dificultad de encontrar alimentos en el invierno riguroso, cuando la vegetación queda cubierta por capas de hielo y nieve.

Ahora en junio, la comida, comparativamente, es abundante. La cría que nace, y que diez minutos después ya está brincando y corriendo, encontrará abundante leche caliente en la ubre de la madre. Ella está bien alimentada y su leche es nutritiva.

Además, con los músculos fortalecidos, está en condiciones de defender a su cabrito contra las águilas, y hasta de los carnívoros más peligrosos, como el oso.

Generalmente, la cabra de las nieves escapa de los predadores huyendo montaña arriba, o saltando a través de las anchas grietas del hielo o de las rocas. Con el cabrito, empero, la hembra no puede huir. Se queda y lucha. Lo hace con tanta furia que en ocasiones llega a ahuyentar pumas y osos a cornadas. Pero, la mayoría de las veces, sucumbre defendiendo a su prole.

Basta una diminuta cavidad en las rocas, para que la cabra pueda trepar por el abrupto acantilado. Aun con viento y nieve, y alturas de hasta 4.000 metros, el animal escala rapidamente las montañas. Son el refugio que le posibilita vivir.





*


2 comentarios:

natalia_paperblog dijo...

Estimado José,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com/, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

jose trepat dijo...

Gracias Natalia por tu interés. En realidad, los artículos que aparecen en el blog son recopilaciones de textos que encuentro por ahí, así que el mérito es compartido. Visitaré tu blog. Saludos.