Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

9 de octubre de 2011

Felinos - Leopardo de las nieves (Panthera uncia)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Felinos
GENERO Y ESPECIE: Panthera uncia

Gran felino nativo de las montañas de Asia central.

Estos leopardos viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 metros, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse.


Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel.

Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000, por lo tanto se trata de una especie en peligro de extinción.
El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente 2 cachorros, aunque puede tener un máximo de 5 crías. Se los considera adultos a los 2 años.




Con las bajas temperaturas la comida tarda en descomponerse, de manera que no es extraño que los leopardos de las nieves coman restos de animales que no han cazado. Son, como la mayoría de los felinos, animales solitarios, salvo en época de reproducción, cuando macho y hembra colaboran para cazar presas mucho más grandes que las usuales.


Estos animales muy pocas veces llegan a encontrarse con un ser humano y en tales casos, se oculta ayudado de su excelente camuflaje. Esto hace difícil a los naturalistas encontrarlos y estudiarlos, por eso es que se sabe muy poco de este magnífico animal.



LEEMOS SOBRE EL LEOPARDO DE LAS NIEVES


Durante el invierno, en las alturas del Himalaya, los vientos levantan columnas de nieve, seca como polvo en esa temperatura de muchos grados bajo cero. Hasta para el leopardo de las nieves el frío es demasiado intenso, a pesar de su largo y espeso pelaje.


El animal, que durante el verano llega a rondar por mesetas de 6.000 metros de altura, busca zonas menos frías y mejor protegidas, a unos 2.000 metros, lejos de las nieves eternas.


En el interior de una caverna, entre febrero y marzo, nacen los cachorros del apareamiento efectuado en noviembre. Bien protegidos y alimentados por la leche caliente de la madre, permanecen allí durante sus primeros meses de vida. Pero no todos sobreviven a ese período difícil de desarrollo.


Con la llegada de la primavera, comienzan a acompañar a la madre en las cacerías y pronto aprenden como abatir animales. En la primaavera siguiente, , entre marzo y junio, ya son expertos cazadores y viven por su propia cuenta, libres y solitarios.


Durante los treinta a cuarenta años que dura su vida, el leopardo de las nieves casi no tiene compañía, salvo la de la madre, en el primer año; y la de una hembra, en el mes de noviembre, cuando se produce la gestación.





El cuero del leopardo de las nieves, aun en ell Tibet, se cotiza a precios muy altos. Además de su belleza, la dificultad de encontrarlo lo valoriza aún más. Hasta hace poco tiempo, los cazadores del Himalaya elegían esa lujosa piel como ofrenda a las divinidades, con la esperanza de obtener su protección.

*














No hay comentarios: