Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

13 de octubre de 2011

Aves - Gallo Lira (Lyrurus tetrix)

CLASE: Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Tetraónidos
GENERO Y ESPECIE: Lyrurus tetrix

Especie de ave galliforme incluida en el género Tetrao. Es un ave sedentaria, polígama y sociable durante todo el año, símbolo de los Alpes europeos.


El plumaje de esta ave es negro con reflejos azules, sus alas son café-negras con una pequeña barra blanca. Las partes de abajo de las alas y de la cola son blancas. La cola se termina en forma de lira, de allí su nombre. Las patas son cortas y emplumadas.

Encima del ojo, una cresta roja, de talla variable se desarrolla durante la primavera. La hembra lleva una librea café y rosácea con barras negras. La cola es apenas medio abierta. La hembra o gallina tiene una talla de 50 a 53 cm y un peso de 400 a 450 g, mientras que el gallo tiene una talla de 60 cm y un peso de 1,1 a 1,4 kg. Tiene una envergadura de 65 a 80 cm y una longevidad de 6 a 9 años.

La hembra pone entre 6 y 12 huevos hacia finales de mayo o principio de junio, acostumbra poner los huevos simplemente en el suelo o en un pequeño agujero. Las gallinas y los huevos incubados son muy vulnerables. Los gallos lira son conocidos por los enfrentamientos y desafíos entre machos a través de sus cantos.


LEEMOS SOBRE EL GALLO LIRA


Poco a poco, en vuelos cortos y ruidosos, los machos van convergiendo a un punto determinado del bosque. El invierno ya se va y, con la primavera, llega la época de celo, en que los machos se reunen siempre en el mismo sitio, donde estuvieron el año anterior. Es un lugar cualquiera de un bosque, en las vertientes del norte o del noroeste de las montañas, a una altitud de 1.500 a 2.000 metros.


Cada uno que arriba, en descenso brusco y atropellado, contribuye a aumentar la excitación reinante. Las hembras permanecen cerca, a la espera del resultado de la disputa, pero sin dar muestras aparentes de interés.

Los machos, en cambio, se mueven con las plumas erizadas y las alas vibrantes en un desafío mutuo y continuo. Luego, las hembras elegirán.


Durante una o dos semanas se suceden esos "torneos" agitados, y absorben de tal manera la atención de las aves, que llegan a descuidar su propia protección. Cualquier persona puede aproximarse a la bandada, sin que se dispersen los rivales, que se tornan así fáciles presas.


Como otros gallináceos, el gallo de la montaña, o gallo lira, es incapaz de vuelos largos y veloces. Solo vuela para huir, cuando un enemigo descubre su escondrijo.







*

No hay comentarios: