Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

4 de octubre de 2011

Felinos - Pantera nebulosa (Neofelis nebulosa)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Felinos
GENERO Y ESPECIE: Neofelis nebulosa

Este animal cuenta con la rareza de ser el felino con los caninos más largos en relación al resto del cuerpo de cuantos existen actualmente. La arquitectura craneal difiere en varias características de la del resto de felinos, por lo que se clasifica a este animal en un género biespecífico, Neofelis.


El leopardo nebuloso rara vez caza en el suelo. Utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales de los árboles, en especial a los primates como gibones, macacos y monos narigudos.

También caza roedores y otros pequeños mamíferos, aves, pequeños cérvidos y puertoespines asiáticos. Ocasionalmente se acerca hasta zonas habitadas y roba animales domésticos, particularmente gallinas y otras aves de corral.



Puede saltar de una rama a otra con increíble precisión, desplazarse a lo largo de estas incluso cabeza abajo y descender a lo largo de los troncos con la cabeza por delante. Sólo el gato tigre o margay de Sudamérica puede compararse con él en agilidad dentro de los felinos. Cuando caza animales terrestres suele hacerlo abalanzándose sobre ellos desde las ramas de un árbol.

El hecho de que la pantera nebulosa sea un animal nocturno ha dificultado enormemente su estudio en la naturaleza, y todavía se puede decir que esconde muchos interrogantes en su comportamiento.

Tras un periodo de gestación de 85 a 93 días, las hembras dan a luz una camada de 1 a 5 crías. Éstas nacen ciegas y desvalidas, cubiertas de manchas de color negro uniforme. Abren los ojos a los 10 días de nacer y a las 5 semanas ya comienzan a seguir activamente a su madre.

Se independizan hacia los 10 meses después del nacimiento, aunque no maduran sexualmente hasta los dos años de edad. A partir de entonces, las hembras pueden tener una camada nueva cada año. La esperanza de vida en cautividad es de sólo 17 años, lo que es de suponer que en libertad viven muy poco tiempo.

Los programas de cría en cautividad han conseguido muy pocos progresos, ya que los machos suelen ser agresivos y atacan (e incluso matan) a las hembras en lugar de aparearse con ellas. Esto dificulta su conservación y reintroducción en estado salvaje.

LEEMOS SOBRE LA PANTERA NEBULOSA

La brisa sacude permanentemente las ramas y, por eso, el leve rumor del roce no alarma al ave que está empollando sus huevos. Ni siquiera la rápida mirada del ave sobre la fiera fue suficiente para distinguirla.

Los dibujos del pelaje de la pantera nebulosa, también llamada gato tortuga, enmascaran muy bien el bulto amarillo y marrón, que semeja manchas de luz sobre las hojas del árbol. Con sumo silencio, la pantera se va acercando al nido. Cuando está próxima, finalmente, su presencia es advertida.



De inmediato el ave bate las alas y levanta vuelo... pero es muy tarde. Un salto ágil y el pájaro queda atrapado entre sus patas. Lo toma con la boca y vuelve a afirmar las patas en la rama, en una fracción de segundo. Dificilmente exista otro animal capaz de reflejos tan rápidos, ágiles y precisos.



Pariente cercana del leopardo y del yaguar, la pantera nebulosa es más pequeña, aproximadamente un metro, más otro de cola. Tiene, además, diferente dibujo en el pelaje. Su comportamiento, en cambio, es muy semejante.





Favorecida por la piel que la confunde con el follaje, y su habilidad para deslizarse por las ramas de los árboles, el animal se alimenta principalmente de otros arborícolas, casi siempre aves. Pero no se crea que solo en las selvas existen las panteras nebulosas. Muchas viven en lugares abiertos en la región del Himalaya.-


*

No hay comentarios: