Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

5 de febrero de 2012

Aves - Urraca (Pica pica)

CLASE: Aves
ORDEN: Paseriformes
FAMILIA: Córvidos
GENERO Y ESPECIE: Pica pica

También conocida como picaraza, picaza o muñoncito, la urraca es una de las aves más comunes en Europa hasta una altitud no superior a los 1.500 metros. Se encuentra distribuido en Europa, muchas partes de Asia y el noroeste de África; hay una especie muy parecida en el oeste de Norteamérica, que es prácticamente igual pero tiene el pico amarillo.

Foto de Gert Elistrom

Destaca la urraca por su cuerpo blanco y negro iridiscente, acabado en una larga cola de color azul o verde metálico dependiendo de como incida el sol, mide en torno a 45 cm de longitud con una envergadura de 60 cm. Es prácticamente inconfundible con otra ave.

Su cabeza y pico presenta la forma característica de la familia a la que pertenece (los córvidos), ojos pequeños y con un pico recto y fuerte.



Los colores están distribuidos por su cuerpo de la siguiente forma la cabeza, pico, cola y patas de color negro. El pecho y buena parte de las alas son blancas. La cola y las alas cobran un matiz azul o verde metalizado.

Está presente en cualquier hábitat, exceptuando bosques densos y parajes situados a más de 1500 metros de altura. No obstante prefiere la proximidad de campos roturados o parajes degradados por el hombre, ( ciudades, basureros, carreteras) del mismo modo que le agrada la cercanía de poblaciones humanas.



Leemos sobre la URRACA

Su vuelo es pesado y relativamente lento, empero bate las alas muy de prisa. Ave corpulenta que alcanza medio metro de largo, incluyendo la cola, la urraca no sobrepasa, cuando vuela, los 60 kilómetros por hora.
Con esa limitación en la velocidad, no puede atacar presas aladas, porque los insectos y aves menores son demasiado rápidos para ella. En compensación, su fuerza muscular le da cierta ventaja en el suelo. Es en tierra donde encuentra y captura sus presas, que sucumben siempre a los primeros golpes del acuminado y robusto pico.



Suplementariamente, como frutas pulposas como las uvas, pero no llega a causar grandes daños en las plantaciones.

Cuando llega la primavera se forman las parejas, y ensguida comienza la postura de los huevos. Hembra y macho se alternan en la incubación, que comienza al poner la hembra su primer huevo. Por eso, los polluelos no nacen todos el mismo día, ni son del mismo tamaño.



Como mucha gente acostumbra a calificar moralmente el comportamiento de los animales, la urraca es tildada de ladrona, a causa de su hábito de juntar objetos brillantes. El escondrijo suele ser el tronco hueco de algún árbol.Además, la gente supersticiosa de algunos lugares de Europa, la considera tan agorera como el cuervo. Solamente por esta creencia se la persigue y mata.

Dotadas de agudísimos sentidos, las urracas sirven de centinelas para los otros animales del bosque. Cuando un cazador se aproxima, ellas vuelan inmediatamente. El alboroto de su vuelo pesado y de su graznido desafinado, alarma a los animales que, enseguida, por cielo y tierra, escapan despavoridos.



Uno de los alimentos preferidos de la urraca son los huevos y polluelos de otras aves, principalmente de las que hacen su nido en el suelo. Es también en tierra donde capturan moluscos, insectos, semillas, frutas, lagartijas, ranas y mamíferos a los que ocasionan la muerte con su fuerte pico.

En Europa es común que la urraca entre en las casas de campo, donde revisa todos los rincones, se mete debajo de los muebles y examina armarios y estantes.



El nido de la urraca es un sólido refugio, construido en horquetas de altos árboles. La esfera, formada por una trama de fibras y barro, tiene solo una abertura pequeña y por esa razón es menos vulnerable a la invasión de las aves depredadoras.

Por su comportamiento parecen ser unas de las aves más inteligentes y astutas. Se ha comprobado que tienen un gran poder de comunicación con sus congéneres. Cuando se ve amenazada procura llamar la atención de sus congéneres, avisándoles de su presencia y en el caso de ser atacada por aves predadoras se unen para revolotear a su alrededor increpándola con sus graznidos y no dejando que ataque de forma correcta.



Así mismo acosan en grupo a depredadores terrestres. Si por el contrario lo que descubren es un animal muerto de gran tamaño también se agrupan y empiezan a emitir graznidos de forma estrepitosa para llamar la atención de cuervos y buitres para que comiencen a abrir la dura piel del cadáver, una vez ya saciados los grandes carroñeros como los buitres, alimoches, etc, actúan ellas para dejar los restos pelados y en los huesos.

*


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola me gustaría darte las gracias, un buen trabajo y fotos geniales.

Alguna vez leí que a las urracas se las conoce como "ladronas" debido a que el macho prepara y adorna el nido para cautivar a la hembra con objetos brillantes y puede ser desde un trozo de papel de plata a un preciado diamante... jaja)

un saludo

Sex Shop dijo...

Muy buenoo!!!