Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

11 de noviembre de 2012

Aves - Gallina de Guinea (Numididae)

CLASE:  Aves
ORDEN: Galliformes
FAMILIA: Numididae

Según Wikipedia, las conocidas vulgarmente como gallinas de Guinea, guinetos, gallinetas o pintadas, son una familia de numídidos (Numididae) de la clase Galliformes.



Son aves originarias de Africa central que anidan en tierra y miden alrededor de cincuenta centímetros. La cabeza presenta una  coloración blanca o azulada, desprovista de plumas y el plumaje del cuerpo es gris adornado con motas  blancas que parecen lentejuelas. Se ha popularizado también en otras partes del mundo y a veces es difícil identificar cada una de las varias especies.



La especie Numida meleagris ha sido domesticada y se ha introducido fuera de su ubicación geográfica natural, por ejemplo en el sur de Francia y el Sudeste asiático.



Se alimenta de semillas variadas, como maíz, trigo, avena, etc. y de insectos que puede capturar en el suelo. Los caracoles y lombrices también son parte de su dieta. Es un animal muy apreciado en las granjas ya que su alimentación incluye además garrapatas, avispas, pulgas y abejas.

Es monógama y se empareja de por vida.



Anida entre las hierbas con posturas que pueden llegar a la docena de huevos, que son empollados durante 24 días. Ambos sexos son muy parecidos a primer vista; una forma de distinguirlos es mediante los sonidos que emiten. Otra diferencia es que los machos tienen una cresta más crecida que las hembras.

Cuando se ve en peligro puede correr a gran velocidad y subir también a las ramas de árboles y arbustos.

*

No hay comentarios: