Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

20 de noviembre de 2012

Chacal (Canis)

CLASE:  Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Canidae
GENERO: Canis

Existen tres especies de chacales del género Canis. Son depredadores de tamaño mediano, distribuidos en África, Asia y el sudeste de Europa. El coyote es su equivalente en América del Norte en cuanto al nicho ecológico que ocupan. 


Sus patas largas y dientes caninos están adaptados para la caza de pequeños mamíferos, aves y reptiles. Aptos para carreras de larga distancia pueden mantener velocidades de 16 kilómetros por hora durante largos períodos de tiempo; su actividad es mayor durante el crepúsculo.


A pesar de ser un animal antisocial, el chacal tiene una pareja para toda la vida con la que caza y cría a sus cachorros. La pareja, monogámica, defiende su territorio vigorosamente desafiando a los intrusos y marcando su territorio con su orina y sus heces. El territorio puede ser lo suficientemente grande como para albergar adultos jóvenes que están con sus padres hasta establecer sus propios territorios. Los chacales pueden encontrarse ocasionalmente en pequeños grupos, como cuando están frente a un pedazo de carroña, pero normalmente cazan solos o en parejas.



Descubrimientos modernos han clarificado la relación entre las especies de chacal. A pesar de su similitud externa, no siempre están estrechamente relacionados entre sí. El chacal rayado y el chacal de lomo negro están relacionados entre sí, pero separados de las otras especies de Canis. El chacal dorado y el lobo etíope son parte de un grupo que incluye al lobo gris, el perro, y el coyote.

Las especies

Chacal rayado  (canis adustus)
Reside principalmente en áreas boscosas, a diferencia de las otras especies. Es el menos agresivo de los chacales, rara vez ataca grandes mamíferos.


Chacal dorado  (canis aureus)
El más pesado de los chacales, y la única especie que subsiste fuera de África. Aunque se lo agrupaba con las otras especies, análisis genéticos y morfológicos lo relacionan más con el lobo gris y el coyote.



Chacal de lomo negro  (canis mesolemas)
Es el más liviano de los chacales, se lo considera el miembro viviente más antiguo del género Canis. Es el más agresivo de los chacales, conocido por atacar animales con varias veces su peso.



El término "chacal" es una traducción moderna, pero las imágenes egipcias fundían los rasgos característicos de los chacales, los perros y los zorros. Todos ellos merodeaban por las márgenes del desierto, solían ser nocturnos y en el pasado debieron de hallar morada en las necrópolis desérticas. Además, los chacales emiten un aullido sobrenatural.



El chacal es un animal escurridizo y esquivo. No es que resulte difícil de encontrar, pero hay que tener un poco de suerte, ya que suele estar escondido hasta que encuentra algo de comida. Pero, como es bastante miedoso, en cuanto llegan otros carroñeros se marcha con el rabo entre las piernas.




(Direcciones para consultar si se desea más información:  Wilkipedia, paseandohistoria.blogspot, apeadero.ivangadea.com) 
*

No hay comentarios: