Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de noviembre de 2012

Coatí de nariz blanca (Nasua narica)

CLASE:   Mamífero
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Procyonidae
GENERO Y ESPECIE: Nasua narica

También conocido como pizote o antón, es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita en Centroamérica y el sector meridional de América del Norte. Suelen habitar en las zonas boscosas (bosque seco y húmedo) de las Américas en cualquier altitud, desde el nivel del mar hasta 3.500 metros, desde el sureste de Arizona y Nuevo México hasta Ecuador.




Son omnívoros, prefiriendo pequeños vertebrados, y se alimentan también con frutos, carroña, insectos, huevos, reptiles y pequeños anfibios. Pueden subir los árboles con facilidad, utilizando la cola para equilibrarse, pero es más frecuente que forrajeen en el suelo.



Sus depredadores incluyen boas, aves rapaces, félidos, y tayras (Eira barbara). Se adaptan fácilmente a la presencia humana y a menudo se los observa incursionando los campamentos y saqueando los recipientes de basura. Pueden ser domesticados con relativa facilidad. Amables con el hombre, son excelentes y cariñosas mascotas.



Son principalmente de hábitos diurnos, y a la noche se retiran a un árbol específico, para iniciar su labor diaria de forrajeo desde la madrugada. Sin embargo, sus hábitos son ajustables, y se vuelven más nocturnos en las zonas donde son cazados por el hombre, o cuando saquean los asentamientos humanos para su propia alimentación.



Los machos adultos son solitarios, pero las hembras y los machos sexualmente inmaduros forman grupos sociales. Usan señales vocales para comunicarse. Durante el forrajeo, el cuidado de las crías queda a cargo de un par de niñeras, como también lo hacen las suricatas.



La época de reproducción es en febrero o marzo. Después de aproximadamente 77 días de gestación, una hembra pare entre dos y siete crías. Las crías son inicialmente ciegas y cubiertas de pelusa gris oscuro. Se destetan a los cuatro meses, y alcanzan la madurez sexual en aproximadamente dos años. En este punto, los machos son expulsados del grupo. La expectativa de vida es de 17 años.



Marchan fácilmente por el suelo, apoyando toda la planta de sus pies al modo de los plantígrados, pero también son hábiles arborícolas merced a una articulación flexible en sus tobillos, la cual les permite descender velozmente cabeza abajo por los troncos de los árboles.



 Los coatíes (cualquiera sea su especie) son animales sociales que viven en grupos de entre 5 y 20 individuos, bandas o manadas integradas casi siempre solo por hembras y machos jóvenes ya que los machos adultos tienen hábitos solitarios.

(Fuente: Wikipedia)
*

No hay comentarios: