Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de noviembre de 2012

Visón europeo (Mustela lutreola)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoros
FAMILIA: Mustélidos
GENERO Y ESPECIE: Mustela lutreola

Este mustélido en peligro de extilnción se diferencia del visón americano por el color de los labios blancos. Su habitat se extiende desde los bosques de España hasta los Urales.



Especie ligada a ambientes acuáticos desde el nivel del mar a los 1.500 metros (ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Prefiere los cursos medios y bajos de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. De hábitos crepusculares y nocturnos, es una especie solitaria y territorial.



LEEMOS SOBRE EL VISÓN
Bajo la débil luz de la luna, el cuerpo pardo parece aún más oscuro, cuando se desliza para zambullirse en el río. En el agua, bastan unos pocos movimientos suaves para que el animal avance, silencioso y veloz. Los dedos, parcialmente unidos por membranas y la silueta hidrodinámica del cuerpo, hacen del visión un nadador más rápido y ágil que muchos peces.



Pero esta noche no hay peces en el lugar. Durante algunos minutos, el visón permanece nadando y sumergiéndose; aunque sólo encuentra algunos moluscos, pero ninguna presa mayor para saciar su hambre. Finalmente desiste; sale del río y se sacude el agua del pelaje blando y sedoso. En tierra su locomoción es tan desenvuelta como en el agua.



Su cuerpo bajo parece deslizarse sobre los accidentes del terreno. Por el camino, va matando y devorando pequeños reptiles, roedores; en fin, lo que encuentre a su paso. Al cabo de un tiempo está saciado pero no por eso deja de matar. Tan fuerte es su instinto de fiera que no siempre necesita tener hambre para atacar a otros animales.



Así, a la madrugada, se abalanza sobre un ave nocturna y, en la primera embestida, la aferra certeramente por el pescuezo con los dientes. Mortalmente herida, la presa palpita aún en la boca del visón, que saborea la sangre caliente. Con el ave todavía agonizante, regresa a su cueva profunda, donde almacenará las presas hasta la noche siguiente.



Su vida estaría relativamente protegida contra el peligro, pues son muy pocos los animales que pueden enfrentar a este escaso medio metro de furia y energía, ya que descontando la cola, apenas si llega a los 35 cms como promedio. Pero ocurre que su piel es un pequeño tesoro para los hombres. O mejor dicho, para las mujeres, que lucen tapados de visión como símbolo de posición social.

Para abastecer el mercado, actualmente se lo cría en cautiverio, con una dieta mixta de carne, legumbres y farináceos, que lo torna un poco menos agresivo. Hay cuatro variedades de visón producidas en cautiverio: blanca, plateada, azul y rosa. El único objetivo de la cría es la obtención de su muy valiosa piel.



El armiño, que vive en el mismo hábitat, a veces invade su cueva, atraído por la comida que almacena el visón. Si las dos pequeñas fieras se encuentrasen en esa ocasión, se produciría una lucha sangrienta.

La rivalidad entre los machos perdura aún después de la época de celo. Basta que uno aviste a otro para que se desencadene una feroz lucha, muchas veces mortal, tal vez como una consecuencia de impulsos polígamos.



Reproducción 
Tiene el celo en marzo-abril y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio que permanecen un mes en la madriguera. Alcanzan la madurez sexual a los 9-10 meses aunque adquieren el tamaño adulto a los tres meses de edad.

Ilustración de 1927, obra de Gustav Mutzel


 *

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, la tercera foto es un visón americano (Neovison vison).