Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

27 de noviembre de 2012

Pez-víbora (Chaulodius sloanes)

CLASE: Osteictios (peces óseos)
ORDEN: Salmoniformes
FAMILIA: Chauliodóntidos
GENERO Y ESPECIE: Chaulodius sloanes

Dientes enormes, como agujas curvadas hacia atrás; la gran boca se cierra alrededor del pececito, que termina engullido. Es el estilo de caza del pez-víbora, que no es tan horrible como parece.

El "monstruo", en realidad, es también un pececito de poco más de un palmo como promedio. La boca y el tamaño de los dientes sólo llegan a impresionar en proporción a las medidas totales del animal.



Difícilmente esos dientes enormes puedan servir para morder, en ataque o defensa. Por la forma que tienen traspasarían la carne del enemigo y quedarían fijados en ella. Sería imposible masticar con esas agujas curvas y puntiagudas. Mucho más probable es que el pez-víbora emplee sus dientes para retener las presas dentro de la boca, a manera de barrotes de celda.



¿Y los fotóforos? ¿Para qué sirven los trescientos cincuenta puntitos luminosos del pez-víbora? Al respecto sólo se puede conjeturar. Pero una cosa es cierta: los fotóforos de los peces abisales no sirven siempre para iluminarles el camino; les falta potencia para esa función.

Supuestamente, el pez-víbora emplea el primer filete de su aleta dorsal como señuelo luminoso, para atraer pequeños peces en la oscuridad de los abismos submarinos. Las víctimas persiguen el punto luminoso, hasta caer en la trampa, que es la boca del pez-víbora.



Las profundades abisales, de hasta unos 3.000 metros por debajo de la superficie, son el hábitat en que vive normalmente esta especie. Allí la fauna es escasa y los animales presentan formas primitivas. Cardúmenes enormes de invertebrados llamados sgitas se dirigen hasta las profundidades donde vive el pez-víbora, que los devora en gran número. En las profundidades las sagitas lucen bellos colores.



El examen del contenido del estómago de animales abisales indica ciertos hábitos alimenticios. El pez-víbora como también crustáceos y, a su vez, es víctimas de diversas medusas.



En las márgenes del estrecho de Mesina -brazo de mar que separa a Sicilia de la península italiana, suelen aparecer peces-víboras a lo largo de la playa. Eso prueba que los cardúmenes migran hacia la superficie, donde los arrastran las fuertes corrientes.
*

No hay comentarios: