Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

27 de enero de 2011

Perros - Salchicha (teckel)

Lo conocemos vulgarmente como “perro salchicha” o con los nombres más refinados de teckel o dackel, pero en realidad es un dachshund, que en alemán quiere decir “perro tejón”, una raza canina cuya peculiar fisonomía se debe a una mutación genética en la que las extremidades son notablemente cortas en relación al tamaño del cuerpo.
Su forma es alargada y baja, con una cola larga y hocico estirado, orejas largas y caídas, patas cortas y uñas negras. Estas patas cortas son quizás la característica más reconocida de la raza y las que facilitan la caza en madrigueras, que era su principal actividad dentro de la caza, donde se muestra como un rastreador y muy valiente, y que no dudará en enfrentarse a un fiero jabalí.

Es un perro amable, inteligente y muy casero, aunque también se dice que es muy celoso y que siempre anda reclamando cariño. Suele ser bastante testarudo y algo reacio al adiestramiento, que debe comenzar desde muy joven. Pese a su baja estatura, no hay lugar que pueda escapar a su curiosidad. El tipo de pelo duro es en el que más se hace notar la sangre terrier. Fiel compañero, en especial en casos de enfermedad por parte del dueño.
Lo conocemos en tres variedades, según la circunferencia torácica medida a la edad de 15 meses:
Estándar: peso máximo de 9 kg y una circunferencia torácica superior a 35 cm.
Miniatura: circunferencia torácica entre 30 y 35 cm.
Teckel para la caza del conejo: circunferencia menor de 30 cm.

Cada una de las variedades de tamaño puede presentar tres tipos de pelo:

De pelo corto.- El pelo debe ser corto, espeso, brillante, liso, bien pegado al cuerpo, fuerte y duro; no debe mostrar zonas sin pelo. La cola con pelo fino y tupido, pero no demasiado peluda.
pelo corto

De pelo largo.- El pelaje está provisto de una capa externa de pelo liso, brillante y bien pegado al cuerpo, se alarga debajo del cuello y en la parte inferior del cuerpo, sobresale en las orejas y presenta en la parte posterior de las extremidades un pelo claramente más largo en forma de plumas. El pelo más largo se encuentra en la parte inferior de la cola, donde forma bandera.
pelo largo

De pelo duro.- Con excepción del hocico, las cejas y las orejas, tiene en todo el cuerpo - mezclado con la capa interna de pelo - una capa externa con el pelo pegado al cuerpo, espeso, áspero y grueso. En el hocico posee una barba bien marcada. Las cejas son tupidas. En las orejas, el pelo es más corto que en el cuerpo, casi liso. La cola con pelo bien desarrollado, uniforme y muy pegado.
pelo duro
Salud
Suele tener problemas de espina dorsal, debido a su columna vertebral extremadamente larga y a sus costillas cortas. El riesgo de lesiones puede empeorar en caso de sobrepeso. Para prevenir daños, es recomendable que estos perros no salten ni suban y bajen escaleras. Cada vez es más evidente que estos problemas son hereditarios.

Sin embargo, es sabido que estos perros, con una correcta educación deportiva, no presentarían problemas en este ámbito. En especial si son animales que gozan de grandes espacios donde pueden correr y saltar libremente. Son perros muy ágiles de reflejos excepcionales que, sin embargo, por sus patas cortas no alcanzan altas velocidades.

La alimentación del teckel o perro salchicha es de suma importancia. Si se le proporciona demasiado comida, el can engordará y tendrá dificultades para su movilidad, y como consecuencia presentaría dolores de espalda y con los años graves problemas de espina dorsal y hernias discales.

Aunque esta raza consume carne como cualquiera otra canina no quiere decir esto que sólo debe alimentarse de esta. Es muy recomendable alimentar los Dachshund con alimentos balanceados ricos en proteínas y vitaminas, las cuales lo ayudan a crecer de una manera saludable.
La educación de un teckel no es más difícil que la de cualquier perro. Lo primero que siempre pregunta el nuevo propietario del cachorro es como puede enseñarle a ser limpio en casa. Naturalmente, no debemos exigir a un cachorro de dos meses que sea limpio inmediatamente, pero podemos aprovechar su instinto de no ensuciar su cama colocando lejos de ella unos periódicos, donde hará sus necesidades, y alejarlos poco a poco.

Con el olfato del sabueso, su cuerpo alargado y bajo que puede meterse en las madrigueras, bajo tierra, y el entusiasmo y la valentía por la caza como los de los terrier, es difícil superar al Teckel.

Historia

Descendientes de los antiguos sabuesos alemanes conocidos como Deutsche Bracken, estos pequeños perros eran llamados perros-tejón o excavadores. Eventualmente fueron cruzados con perros pequeños de tipo terrier para dar lugar a los Teckel que conocemos en la actualidad.

Las antiguas ilustraciones y las esculturas de los siglos XV, XVI y XVII nos muestran a diversos perros de tipo Teckel cazando tejones. Una estatua de un antiguo faraón egipcio muestra a un perro de tipo Teckel con este mismo nombre. En cada representación se muestran claramente las características de la fuerza, la resistencia, la valentía y el entusiasmo.
Existen también grabados del Antiguo Egipto donde aparecen perros de patas cortas.
El primer club de la raza se funda en Alemania en 1888, redactándose el primer estándar, aunque ejemplares de esta raza ya habían sido presentados años antes en exposiciones caninas en Inglaterra.

La popularidad de los teckel se ha debido en gran medida a ser una de las razas preferidas por las monarquías europeas, incluida la de la reina Victoria, que era particularmente entusiasta de esta raza.


*

No hay comentarios: