Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

13 de enero de 2011

Ñu

El ñu (Connochaetes taurinus) es un mamifero herbívoro de cabeza maciza con cuernos curvados hacia adentro, patas delgadas y cola larga y peluda. Tiene largas barbas colgando bajo la garganta y el cuello.


Sobre los hombros, una crin negra. Cuerpo de color gris pizarra, cruzado por listas más oscuras en los cuartos delanteros. Mide 170-240 centímetros sin cola, y pesa 150-260 kilos.


Su habitat son sabanas herbóreas abiertas con arbustos espinosos, en áreas relativamente secas. A veces penetran en zonas boscosas abiertas.

Al cruzar los ríos durante sus migraciones, los ñus muchas veces se convierten en banquete para los cocodrilos.

Su reproducción consta de una cría, que nace después de nueve meses de gestación. La cría se pone en pie a los siete minutos de haber nacido. A los dos días corre incluso más que los progenitores.



El ñu fue llamado «el viejo payaso de la pradera» por su apariencia desgarbada, casi prehistórica: cuartos delanteros de un buey, cuartos traseros de un antílope y cola de caballo. Las hembras son de menor tamaño que los machos y con los cuernos más finos. Los jóvenes son de color pardo amarillento con la cabeza más oscura y una raya oscura a lo largo de la cabeza, cuello y dorso.

En la época de celo, grupos de tres y hasta de 150 hembras y jóvenes son congregados por uno a tres machos. Estos defienden su territorio sacudiendo la cabeza y batiendo el terreno con las pezuñas. Algunas veces se dejan caer sobre las rodillas restregando los cuernos sobre el polvo y topándose con los cuernos del intruso hasta que uno de los dos cede y huye.


La manada, que a veces llega a trescientos mil individuos, se desplaza según las condiciones favorables de alimentos y agua. Llegan a recorrer 1.600 kilómetros en un año. Avanzan en fila india o en grupo. Suelen ir acompañados de cebras y gacelas y acechados por leones y guepardos, sus eternos enemigos.

Es muy díficil darle caza, porque se asocian con las cebras que están siempre alerta, y emprenden la fuga en cuanto notan el menor síntoma de inquietud. Los ñus de cola blanca llegaron a ser muy numerosos, pero fueron casi exterminados por los granjeros en busca de carne o cuero.


Dentro del ñu azul hay que distinguir al ñu de barba negra (desde Suráfrica hasta el sur de Tanzania) y el ñu de barba blanca (desde Tanzania central al río Tana, en el centro de Kenia).
El ñu de cola blanca es de menor tamaño y peso. Mechón de pelo tieso en la cara, cuernos apuntados hacia arriba y cuerpo pardusco, casi negro. Viven en rebaños de veinte a treinta individuos.


*
El texto de esta entrada pertenece a combonianos.com
*

No hay comentarios: