Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

10 de enero de 2011

Reptiles - Cocodrilo del Nilo

** Esta entrada incluye un espectacular video de 1:11 minutos. Un cocodrilo atrapa una gacela, la parte en dos y se la traga. **
*

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsido (reptil) crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 metros de largo y pesar más de 1.000 kilos.

Pese a lo que su nombre podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que habita en prácticamente toda África subsahariana y en la isla de Madagascar.

Puede medir hasta cinco o seis metros de largo. Vive en lagos y ríos de agua dulce. Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. El cocodrilo se retuerce dentro del agua para despedazar a su presa.


Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.




El cocodrilo del Nilo se ha hecho acreedor en cierto modo a su fama de devorador de hombres. La proximiadad de su habitat con las zonas pobladas hace que para su paladar sea tan apetecible alguien que se descuida mientras lava ropa en la orilla del rio, como un ñu que es engullido mientras lo está cruzando.




No hay estadísticas precisas pero se estima en unos 200 el número de personas que anualmente mueren en las fauces de un cocodrilo.



Su dieta es principalmente peces, pero atacará a casi cualquier ser viviente que se le cruce, incluyendo cebras, hipopótamos pequeños, pájaros y hasta otros cocodrilos. Una sola comida puede ser casi la mitad de su peso corporal.



Una característica singular de este temible depredador es el cuidado que demuestra hacia sus crias. Mientas que la mayoría de los reptiles depositan sus huevos y contiuan su marcha, el padre y la madre cocodrilo custodian ferozmente sus nidos hasta que las crias salen de los huevos, y a menudo transportan suavemente los huevos en sus bocas para ayudar al nacimiento.

Cocodrilo atrapa a una gacela, la parte en dos y se la come. ¡Espectacular video!






El cocodrilo en la mitología egipcia



Famoso como enemigo a muerte del ser humano, ha sido al mismo tiempo odiado y reverenciado por el hombre, especialmente en el Antiguo Egipto, donde los cocodrilos eran momificados y se les rendía culto. Los antiguos egipcios rendían culto a Sobek, un dios-cocodrilo asociado con la fertilidad, la protección, y el poder del faraón. La relación de los egipcios con Sobek era ambivalente: en ocasiones dieron caza a los cocodrilos, e injuriaron al dios, y otras veces lo vieron como el protector del faraón y origen de su poder.

Sobek era representado como un cocodrilo, o como hombre con cabeza de cocodrilo, con la corona Atef. El principal lugar de culto estaba en una ciudad del Imperio Medio, Shedet, en el oasis de El-Fayum, en árabe al-Fayyum, lugar que era conocido por los griegos con el nombre de "Cocodrilópolis". Otro templo de importancia dedicado a Sobek se encuentra en Kom Ombo.


Según Heródoto, en el siglo V a. C., algunos egipcios tenían cocodrilos como animales domésticos. En el estanque del templo de Sobek, en Arsínoe, vivía un cocodrilo sagrado, al que se alimentaba, cubría de joyas y rendía culto. Cuando los cocodrilos morían eran embalsamados, momificados, depositados en sarcófagos y enterrados en tumba sagrada. Han sido hallados cocodrilos momificados en sepulturas egipcias, incluso huevos de cocodrilo embalsamados.


En el antiguo Egipto se utilizaba la magia para aplacar a los cocodrilos. Incluso en la época actual, los pescadores nubios ponen cocodrilos disecados en los umbrales de sus puertas para prevenir el mal. El cocodrilo se relacionó también en ocasiones con Seth, el dios del mal.
*

Fuentes: Wikipedia, youtube

*

No hay comentarios: