Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

7 de enero de 2011

Aves - Lechuza

** Al final de esta entrada puede verse un video de 21 segundos **

Lechuza es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas alzadas que parecen orejas.

Tiene una longitud de 30 a 40 centímetros y su peso es de 250-450 gramdos-

Caza volando lentamente sobre el suelo u observando desde una percha. Come pequeños roedores y pájaros.



La lechuza demuestra preferencia por los lugares donde la vegetación no es muy alta. Se le ve en las praderas, marismas, sabanas, llanos y otros sitios donde predomina la hierba. También habita en la tundra. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 4300 metros de elevación.
Vive entre 10 y 15 años.


Habita en campiñas abiertas con cursos de agua. Es un ave errática, que descansa e incuba donde hay abundancia de alimentos, desapareciendo otra vez cuando éstos escasean.


En su travesía migratoria descansan en grupo, y son víctimas frecuentes de cazadores desaprensivos. Esta especie tiene una enorme zona de distribución, que abarca casi toda Eurasia templada y fría, aparte de toda América del Norte y parte de América del Sur, incluyendo las Islas Galápagos.


La lechuza común tiene el plumaje pardo dorado claro. Su rostro es movible, permitiéndole hacer gestos que constituyen una mímica para nosotros incomprensible que incluye varias expresiones, que percibimos como muecas. En reposo la lechuza tiene un semblante grave. Los ojos, totalmente negros, destacan mucho sobre el plumón blanco de la cara, que es muy característica por su forma acorazonada.


Reproducción

Los huevos se depositan sobre el suelo, siempre en el ángulo más escondido. A veces incuban en un palomar. Puede ocurrir entonces que las palomas se vayan o bien que se acostumbren al extraño inquilino.

La hembra incuba ya a partir del primero de los huevos, que suelen ser 4 ó 7 (en años de abundante comida, incluso 11), resultando después los polluelos de muy diferentes tamaños. La incubación dura entre 30 y 34 días.



Los polluelos permanecen en el nido unas 8 semanas. Durante la primera semana, la hembra continúa cubriendolos, y el macho acarrea la comida para toda la familia. En esta época, una familia de lechuzas consume unos 100 ratones cada mes.

En años de escasez de ratones, los polluelos más débiles se retrasan pronto en el crecimiento y mueren. Entonces los progenitores los despedazan y los dan a comer a los hermanos. En años de abundancia, algunas parejas emprenden en otoño una segunda incubación.



Con cuatro semanas son ya capaces de volar, pero no de alimentarse. Mientras, los padres cuidan de su nutrición. Cuando los polluelos que no saben volar son acosados, se defienden con ataques que les hacen parecer más temibles de lo que en realidad son; también se defienden con su corto pico. Contra los enemigos aéreos se lanzan boca arriba y muestran sus garras a los atacantes.

La lechuza acecha a sus presas desde el aire, a media altura, valiéndose de la vista y no del oído.

Se detiene a descansar sobre rocas y postes, pero casi nunca sobre los árboles. Es activa sobre todo en el crepúsculo. En ocasiones se posa en un sitio para examinarlo todo con mayor atención.

Cuando captura muchas presas, las amontona alrededor de su nido. Aparte de los ratones apresa también aves terrestres, a las que sorprende dormidas. Además caza ratas y gansos pequeños. En las cercanías de colonias de aves marinas, durante la época de cría, se dedica a capturar los polluelos.


Fuentes:
faunaiberica.org
wikipedia
youtube
*

No hay comentarios: