Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

3 de enero de 2011

Suricata (Suricata Suricatta)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Carnívoro
FAMILIA: Herpestidae
GENERO Y ESPECIE: Suricata Suricatta

Suricata, o suricato (del suajili «gato de roca») es un pequeño mamífero, miembro de la familia de la mangosta (Herpestidae), que habita la región del África austral: sur de Angola, desiertos de Namibia y del Kalahari, Sudáfrica y sur de Botswana.

Es una de las mangostas más pequeñas; los ejemplares adultos pesan aproximadamente un kilogramo y rondan los 50 centímetros de largo, de los que hasta 25 corresponden a la cola.

Las suricatas tienen garras fuertes y curvadas que utilizan para cavar, y un hocico bastante puntiagudo. El pelaje es marrón claro, con franjas cortas paralelas de color más oscuro en la espalda. Son conocidos por permanecer de pie en sus extremidades traseras vigilando en búsqueda de presas o para evitar ser sorprendidos por sus depredadores.

Es una especie diurna y de costumbres sociales. Son animales excavadores, que viven en grandes redes subterráneas con múltiples entradas. Sólo las dejan durante el día. El tamaño de las colonias puede alcanzar los 40 individuos.

Alimentación
La base de su alimentación son los invertebrados tales como arañas, escorpiones, saltamontes, gusanos, orugas, miriápodos, caracoles, aunque de vez en cuando capturan pajarillos, roedores y pequeños reptiles. También es aficionada a las semillas. En cautividad aceptan gustosos gran cantidad de alimentos diferentes: ratones, pollitos, gusanos de la harina langostas, grillos, carne de ternera, de pollo, de conejo, semillas de sandía, de calabaza, etc. Cazan en grupos y protegen a sus jóvenes.

Como proceden de climas cálidos y semidesérticos, su vida está muy ligada al ciclo solar. Tanto así, que - según los biólogos - cuando llevan unos días sin tomarlo, prefieren un buen rayo de sol antes que su plato preferido: un puñadito de insectos vivos.


Cada mañana las suricatas se ponen en fila sobre sus patas traseras ante el sol del amanecer para entrar en calor tras el frío de la noche. Se asean unas a otras emitiendo simpáticos sonidos. Estas muestras de cordialidad pueden extenderse por media hora o más, hasta que por fin salen juntas de caza.

Las suricatas suelen ser criaturas simpáticas; por ello, en su zona de origen no es infrecuente que se las domestique como mascotas. En Occidente no se las considera aptas como animales de compañía, puesto que su comportamiento es sumamente destructivo en un domicilio urbano; en numerosos países la tenencia de suricatas, como de cualquier animal salvaje, está penada por la ley.
Estos animales pueden transmitir la rabia, por lo que en África han sido perseguidos, aunque no ha disminuido mucho su número como para estar en peligro de extinción.
Las suricatas adquirieron algo de fama entre el público angloparlante después de que David Attenborough presentara Meerkats Unidos, un documental de la BBC sobre ellos. La suricata de ficción más conocida probablemente sea el personaje Timón, un personaje de la película El Rey León, aunque por sus características también podría ser un icneumón o una mangosta de cola blanca.

El suricata exhibe un carácter sociable, afectuoso, tímido, nervioso, inquieto, inteligente y tremendamente curioso, que le llevan a vivir en grupos de por lo menos una veintena de individuos, pudiendo superar los cuarenta, que se desplazan juntos en busca de alimento y se refugian en grandes madrigueras comunes.

Los grupos pequeños están constituidos por entidades familiares, que comprenden el macho, la hembra y, generalmente, un buen número de crías de distintas edades, mientras que las manadas más numerosas las integran varias familias, unidas a menudo por vínculos de parentesco.

Habitan en zonas áridas, frecuentando parajes secos, abiertos y con escasa vegetación; allí, excavan profundas madrigueras cuyo fondo ensanchan para hacer una habitación de descanso, que después tapizan con heno seco. La madriguera puede llegar hasta tres metros de profundidad y un diámetro de 10 a 15 cm. En cautividad pueden vivir más de 15 años.
Reproducción

La suricata posee un único ciclo reproductor anual, que además es muy breve. El período reproductor empieza en primavera, durante la época más calurosa y húmeda, y la hembra pare de 2 a 5 crías (hasta 7 en cautividad), en verano, tras un período de gestación de 73 días.
Los pequeños nacen con un peso de 25 a 36 gramos y tienen los ojos cerrados hasta los 10-14 días de edad. Al año adquieren la madurez sexual.
Curiosidades
Se pueden distinguir por lo menos diez tipos distintos de sonidos, que son usados en otras tantas situaciones y que estimulan un determinado comportamiento entre sus miembros.
Puesto que no se aleja demasiado de su madriguera, los recursos alimenticios de su sector disminuyen rápidamente, por lo que las colonias de suricatas se ven forzadas periódicamente a buscar nuevos territorios donde establecerse.
A menudo se la observa alzada de puntillas, en posición erecta y apoyada en su recia cola extendida, desarrollando una labor de vigilancia de los alrededores. Esta verticalidad le permite poder otear más fácilmente su entorno.

Si un enemigo se acerca huye veloz no sin antes emitir un pequeño grito, suficiente para hacer desaparecer a toda la colonia dentro de sus agujeros. Gracias a su privilegiada vista es capaz de avistar una rapaz, su más encarnizado depredador, antes que un hombre pueda distinguir a duras penas un diminuto punto en el cielo.
Otra de las características que distingue a esta especie es su agudo sentido del olfato, el cual utilizan para localizar presas que están bajo tierra como escarabajos, grillos, escorpiones, larvas, termitas o arañas. En 12 horas son capaces de excavar ¡más de 400 hoyos buscando comida!.
Su pelaje es especial para retener el calor que les permite pasar la noche y los días de frío.

Además, las manchas negras a modo de antifaz que tienen alrededor de sus ojos les sirve para proteger su vista de la alta radiación solar.


(Fuente: Wikipedia, mundo-animal.com)
*

No hay comentarios: