Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

22 de enero de 2011

Aves - Cigüeña

Esta ave zancuda y de cuello largo, llamada vulgarmente cigüeña, pertenece a la familia de los cicónidos (Ciconiidae), dentro del orden de los Ciconiiformes.

Hecha su presentación científica, digamos que esta especie de porte majestuoso y gran envergadura, prefiere las zonas cálidas, en las que busca campanarios y torres para hacer su nido.


Es considerada un ave de buen agüero, portador de buenas noticias y símbolo del nacimiento de los hijos. Siempre busca lugares donde el alimente se encuentre cerca y su dieta se compone básicamente de insectos, ranas, ratones, reptiles, peces y polluelos de otros pájaros.

Construye sus nidos con materiales diversos, como ramas, trapos, musgos e incluso plásticos. Además de los campanarios y las torres, también puede anidar en grandes árboles de parques y jardines.

Ave migratoria, elige el final del invierno para volver a ocupar los nidos que abandonó el año anterior.

Una de las zancudas de mayor tamaño, la cigüeña puede medir entre 100 y 200 centímetros con un pico de 16 a 25 centímetros; el del macho es mayor.



Habita en Europa, Africa y Asia occidental, donde se la distingue bien de otras aves blancas por tener patas y pico de color rojo. Otra característica es su cuello largo, cola corte y alas negras con mancha blanca. Las diferencias entre macho y hembra son escadas, a excepción del tamaño, mayor en los machos.

Conserva su porte elegante incluso en el andar, y hasta puede llegar a correr cuando persigue a su presa, esencialmente ratas y reptiles cuando la captura debe hacerse en tierra.

Para levantar vuelo en terrenos planos, da algunos saltos y despliega sus alas siempre en dirección contraria al viento. Aprovecha las corrientes ascendentes hasta llegar a gran altura. Antes de posarse en tierra suele hacer algunos giros sobre el punto final de aterrizaje. Vuela con el cuello estirado hacia adelante y ligeramente inclinado hacia abajo.

En Europa, la formación de las parejas se produce desde enero hasta marzo, con una puesta de una a cuatro crías que nacen después de una incubación de 30 días. El desarrollo de los polluelos dura otros 60 días.

La migración hacia Africa tiene lugar entre diciembre y julio, aunque se ha comprobado que un número considerable de cigüeñas optan por permanecer en la península ibérica.

En algunos países de Europa, la gente coloca ruedas de vehículos en los tejados para que nidifiquen, generalmente de manera solitaria, aunque a veces lo hacen en pequeñas colonias. . El nido, al cual se le añaden cada año nuevos elementos, puede llegar a alcanzar metro y medio de altura y, finalmente, se derrumba.
Las amenazas que enfrenta son la desecación de zonas húmedas, los insecticidas, la contaminación de arroyos y ríos y la destrucción de nidos

Cigüeña negra

Pocas especies son tan inconfundibles y tan escasas como la cigüeña negra. Su tamaño y proporciones son similares a las de la cigüeña blanca, aunque es un poco más esbelta y a diferencia de esta última la coloración de su plumaje es de un negro con tintes parduscos a excepción del pecho y vientre que se nos presenta de un blanco casi inmaculado. Se trata de un ave muy escasa que en la región mediterránea ocupa bosques apartados, alcornocales y pinares, pero siempre que tengan cerca corrientes de agua que les aseguren el sustento.

En la alimentación de la cigüeña negra predominan sobre otras capturas los peces, anfibios y reptiles que atrapa en las charcas y orillas poco profundas, permaneciendo pacientemente con las patas sumergidas hasta que se acerca su presa. Estos cazaderos no suelen estar nunca muy alejados del nido que suele construir en grandes árboles e, incluso, en los propios cantiles de los márgenes de los ríos y lagos y que ocupa fielmente año tras año.


Después del periodo de celo comienzan las puestas, que duran varios días y en las que la hembra deposita entre tres y cinco huevos, con un lapso de dos a tres jornadas entre cada uno de ellos. Los pollos nacen tras una incubación de cinco o seis semanas. Después de completar su fase de desarrollo, las familias se disgregan mezclándose con otras aves acuáticas y ocupando sus propios cazaderos.
(Fuente de cigüeña negra: fotonostra.com)
*

No hay comentarios: