Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

11 de enero de 2012

Aves - Cernícalo (Falco tinnunculus)

CLASE: Aves
ORDEN: Falconiformes
FAMILIA: Falconidae
GENERO Y ESPECIE: Falco tinnunculus

Esta especie se halla extendida por Europa, Asia y Africa, y de manera accidental en Norteamérica, Caribe, Sudámerica e Indonesia. Se conocen 11 subespecies de cenícalo común




El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapasces, pero más grande que la mayoría de las aves. Tiene alas largas de color bermejo con manchas negras, así como una larga cola muy distintiva, gris por la parte superior y de borde redondeado y negro. El plumaje de los machos en la cabeza es azul-grisáceo. Miden de 34 a 38 cm de cabeza a cola, y de 70 a 80 centímetros de envergadura de alas. El macho adulto medio pesa cerca de 155 g, y la hembra cerca de 190 g.



Se distingue del cernícalo primilla por ser éste último de dorso pardo rojizo y sin manchas negras, con un color gris en la cabeza más uniforme y por tener en la punta de la cola unas plumas centrales que sobresalen. Además, el común tiene las uñas negras y el primilla, blancas.


Foto de Javier Poso

El cernícalo es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de  rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos  y otras aves, pero también directamente sobre el suelo.

Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella. Sus presas suelen ser pequeños mamíferos, fundamentalmente roedores, pequeños pájaros, reptiles, grandes insectos, gusanos y ranas.






Este ave rapaz desapareció a mediados del siglo XX por un cambio "radical" en los cultivos, la mecanización del campo y el uso "indiscriminado" de productos fitosanitarios, lo que provocó que el cernícalo primilla perdiera la base de su alimentación, los insectos, y que de 100.000 parejas en España se pasara a unas 5.000.



En la actualidad, los problemas a los que se enfrenta esta especie son los cambios en los cultivos y en las edificaciones urbanas, en las que las tejas árabes están siendo sustituidas por otros elementos en los que no se respetan los huecos en los que suelen anidar estas aves.


Además de insectos, el cernícalo se alimenta de vertebrados (ratones, topillos, musarañas, lagartijas).

Foto de turismocastilla.com
No utiliza ningún material en sus nidos, que aprovechan oquedades de edificios o bajo las tejas de los mismos, ya sean en el medio rural como en cascos urbanos. La puesta varía entre 3 y 6 huevos y la incubación se prolonga durante 28 días en los que intervienen tanto el macho como la hembra.

Los polluelos comienza a volar en torno a los 35 días y abandonan la colonia después de los 50 días aproximadamente.
*



No hay comentarios: