Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

18 de enero de 2012

Aves - Arao común (Uria aalge)

CLASE: Aves
ORDEN: Charadriformes
FAMILIA: Alcidos
GENERO Y ESPECIE: Uria aalge


El arao común, también llamada alca, es nativa de Europa. Junto con la gaviota tridáctila, domina las colonias marinas en las repisas de los acantilados en verano. Nada frente a la costa en grandes masas bajo los acantilados. Frente a los promontorios suelen ser vistos volando bajo y rápido.





En invierno, no obstante, aparecen en tierra sólo durante o después de los vendavales. Al sur de su ámbito son bastante pardos y se distinguen con facilidad del alca común; los norteños son más negros.





El alca común 
El alca común (Alca torda) no suele ser tan numerosa como el arao común, pero es habitual en las colonias de aves marinas en el noroeste de Europa, con frecuencia menos llamativo debido a su preferencia por huecos en lugar de repisas abiertas.





Su hábitat de reproducción es islas, costas rocosas y acantilados en el norte de la costa Atlántica , en el este de América del Norte hasta el sur de Maine, y en el oeste de Europa ,desde el noroeste de Rusia hasta el norte de Francia . 





Alimentación. Estas aves buscan comida al nadar bajo el agua. Las Alcas pueden permanecer bajo el agua durante aproximadamente un minuto antes de ir a superficie. Las Alcas atrapan a sus presas y se lo comen bajo el agua. Ellos se alimentan principalmente de peces, como el lanzón, arenque y capelán, también algunos crustáceos y gusanos marinos. Las Alcas anidan en grandes colonias y ponen sus huevos en la roca o tierra. El cortejo masculino y femenino incluye tocarse los picos y se siguen el uno al otro en figuras de vuelos elaborados. Cada socio irá a buscar alimentos, y después, volverá a casa para hacerse cargo del cuidado de los huevos o las crías.





Leemos sobre el alca /arao


Los fiordos son largos brazos de mar, encerrados por acantilados rocosos y escarpados. Durante el verano, el paisaje soleado está generalmente calmo y silencioso. De repente, desde lo alto de los peñascos, centenares de pájaros saltan al aire, alborotados pero silenciosos, y van a caer al agua. 


Entonces, como los patos, comienzan a nadar en parejas, formando largas filas que luego se convierten en círculos. En determinado momento se sumergen, cada grupo detrás de su jefe, y la danza prosigue, allá en el fondo. También todos emergen simultáneamente, y levantan vuelo en bandadas que se dispersan y vuelven a reunirse, para luego posarse otra vez al mismo tiempo. 





Esas aves tan ligadas a sus congéneres son las alcas. Se asemejan a los pingüinos, pero sólo en su aspecto, porque no tienen ningún parentesco. 


Muchas veces, los nidos (en realidad, simples lugares lisos en lo alto de las rocas) son disputados por dos hembras. Además de protección, la altura de los peñascos donde el alca hace su nido también le sirve para otro fin. Si los pichones tienen edad para volar los padres los empujan desde allá arriba, para que venzan su temor.





Después de una breve ausencia del nido, el alca siempre es capaz de reencontrar su huevo, aun entre millares puestos por aves de la misma especie: el color y distribución de las manchas son diferentes a los otros. 


Cuando se zambulle en busca de arenques u otros peces, el alca hace uso de las alas como si fuesen aletas. con ese recurso es capaz de desplazarse velozmente y también a una mayor profundidad.


 *

No hay comentarios: