Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

16 de enero de 2012

Gato tigre marsupial (Dasyurus maculatus)


CLASE: Mamíferos
ORDEN: Marsupiales
FAMILIA: Dasiúridos
GENERO Y ESPECIE: Dasyurus maculatus

También conocido como quol de cola moteada o gato tigre, es una especie de marsupial nativo de Australia.


Mide de 35 a 75 cm de largo y su cola de 25 a 50 cm; pesa de 2 a 3 kg. La hembra es más pequeñas que el macho. Su pelaje apretado de color castaño y sobre él hay manchas blancas. Las orejas son pequeñas y casi sin pelo.




Se alimenta de aves y también de diversos animales pequeños (otros marsupiales, roedores, reptiles e insectos). Tiene hábitos nocturnos aunque también sale en el día a tomar el sol. Pasa la mayor parte del tiempo en el bosque y hace su madriguera en algún tronco hueco o en pequeñas cuevas o rocas.




Habitat. Antes de la colonización europea la subespecie del sudeste se extendía desde Queensland por la costa de Nueva Gales del Sur y Victoria hasta Tasmania. Ahora está confinado a cinco áreas protegidas, principalmente en parques nacionales de Queensland y Tasmania y es considerada vulnerable debido a la competencia que le representan los zorros y gatos llevados por los europeos.

Leemos sobre el GATO TIGRE MARSUPIAL

La luz de la luna, filtrándose entre las hojas, matiza de manchas claras los troncos y las ramas. Confundido con ese fondo irregular, el pelaje manchado del gato tigre marsupial disimula su presencia. Desplazándose silenciosa y firmemente, gracias a sus agudas garras, sobre la corteza de un grueso tronco, el animal se aproxima a su nido, donde duerte un pájaro junto con sus polluelos.



Cuando advierte al enemigo, el ave revolotea aterrorizada, tratando de defender sus crías, incapaces de volar. Pero ni siquiera consigue distraer a la fiera de su sangrienta merienda. Más ágil, feroz y activo que el diablo de Tasmania, el gato tigre quizás sea el depredador más temible de las selvas de Oceanía.

Capaz de trepar a los árboles, aunque su cola no es prensil, el animal no ataca sólo a las aves, sino también a todos los mamíferos arborícolas que encuentra. En el suelo, enfrenta hasta a grandes aves de rapiña y ni siquiera deja escapar al canguro, cuando encuentra alguno en situación vulnerable.



En la especie de mayor tamaño, el Desyurus maculatus, algunos adultos llegan a medir 70 centímetros, excluyendo los 40 de la cola, lo que le da dimensiones mayores que las del gato onza, por ejemplo.

Si el gato tigre marsupial  no causa mayores estragos en la fauna oceánica, se debe sólo a que su número ha sido muy disminuido. Al comienzo de la colonización, los campesinos los cazaban indiscriminadamente. Pero hoy se lamenta esa matanza, pues el gato tigre es considerado útil para exterminar ratones, conejos y otros animales dañinos.



Sin embargo, lo que realmente ha limitado la proliferación del gato tigre, es una misteriosa epizootia  (epidemia de una especie animal), que los científicos aún no han logrado esclarecer.



En la bolsa de cada hembra hay sólo seis mamas. Por eso, la mayoría de las crías de una camada queda afuera y muere enseguida. En cada parición, que ocurre siempre una vez por año, llegan a nacer hasta 25 crías.

La matanzas de conejos que efectúa el gato tigre, ayuda a limitar el número de estos roedores, considerados plaga en algunos sitios.
*




No hay comentarios: