Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

28 de enero de 2012

Reptiles - Caimán negro (Melanosuchs niger)

CLASE: Sauropsida
ORDEN: Crocodylia
FAMILIA: Alligatoridae
GENERO Y ESPECIE: Melanosuchs niger

El caimán negro es la única especie de melanosuco (Melanosuchus) viva. Presenta un característico color negro y habita en la Amazonía. Su distribución comprende la cuenca del Amazonas, desde la desembocadura hasta Ecuador y Bolivia.



Llegan a medir 6 metros, por lo que pueden devorar animales como venados o capibaras, e incluso tapires y otros mamíferos de gran tamaño.



Leemos sobre el CAIMAN NEGRO

La fuerza de las mandíbulas y las dentelladas comienzan a ser considerables aún antes de que el caimán vea la luz del sol. Para romper la cáscara dura y fibrosa de los huevos,después de una incubación de 12 a 13 semanas, las crías la perforan con un diente especial, que sale de la punta del hocico (ese diente se cae unos días después).



Rota la cáscara, comienza su vida de violencias diarias. Las crías ya nacen agresivas, de boca abierta. Y debe ser así, pues están cercadas por los peligros. Su carne suave sirve de alimento a muchos animales; a veces hasta a cocodrilos hambrientos.

Pero si consigue escapar a los ataques y persecuciones de los primeros meses, la situación se va invirtiendo. Protegido por una dura coraza y dotado de fuerza y agilidad dentro del agua, él es quien se convierte en una amenaza para cualquier especie de animal.



Aun en tierra, el caimán es temible. Los golpes de su cola son demoledores. Y, cuando cierra sus mandíbulas dentadas, tritura los huesos más duros. A veces sucede que algunos dientes se rompen con la violencia del golpe. Pero eso no afecta al animal: sus dientes vuelven a crecer tantas veces como sea necesario.

Como cualquier clase de animales sin que eso afecte su digestión o le cause problemas. El jugo digestivo de su estómago es tan ácido que puede correr hasta un trozo de hierro.



En el momento de la reproducción, busca un lugar para construir su nido, generalmente cerca de una laguna. El nido consiste en acumular vegetación seca mezclada con tierra, donde depositará entre 20 y 70 huevos que luego cubre con hierbas y lo que tenga a mano. La madre luego vuelve al agua. En algunos casos permanece cerca del nido y lo defiende de cualquier intruso, pero también hay casos en que terminada la puesta, se olvidan por completo del nido.



Las crías pesan unos 90 gramos y miden entre 20 y 30 centímetros. Salen del cascarón totalmente formados y a los pocos días se los puede ver ya entre las hierbas de las orillas de lagunas o ríos.

Este animal crece durante toda su vida, pudiendo alcanzar los siete metros de largo.



Los ojos del caimán negro presentan arcos superciliares muy prominentes que los protegen del candente sol amazónico y de su reflejo en el agua. Casi siempre es posible ver abejas y avispas posadas sobre sus ojos.
Es un reptil de hábitos principalmente nocturnos, con adaptaciones especiales en la visión que le permiten buscar su alimento en la oscuridad. Es un animal muy ágil dentro del agua, pero muy torpe en tierra. De jóvenes, tienen numerosos predadores, entre ellos algunos peces como la piraña, también las garzas grandes, águilas, sajinos, tigrillos, lobos de río e incluso otros caimanes.



Su principal enemigo es el ser humano, que lo persigue para traficar con la parte blanda de su piel ubicada en el estómago, la cual es utilizada para la elaboración de costosos artículos de lujo, como carteras, correas, zapatos, etc.

Piel del caimán negro
*

No hay comentarios: