Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

9 de enero de 2012

Reptiles - Tortuga mordedora (Chelydra serpentina)

CLASE: Reptiles
ORDEN: Quelonios
FAMILIA: Quelídridos
GENERO Y ESPECIE: Chelydra serpentina


La tortuga mordedora, tortuga lagarto, talaman o bache (Chelydra serpentina) vive en áreas con aguas abundantes a menos de 1.200 metros sobre el nivel del mar, entre el sur de Canadá y Ecuador. Prefiere los fondos lodosos, con mucha vegetación. El macho es de mayor tamaño que la hembra y posee una cola más larga. Su piel es de color marrón oscuro, a menudo presenta muchos tubérculos sobre las piernas, el cuello y la cola.



Leemos sobre la TORTUGA MORDEDORA

El ave acelera los movimientos de las patas, y bate las alas tratando de decolar, pero ya es demasiado tarde. La correntada del río lanza la tortuga contra el pato, y las poderosas mandíbulas se cierran en un lacerante apretón. Poco a poco, otros mordiscos lo van destrozando aunque la muerte tarda en producirse.  La tortuga, como es proverbial, jamás se apura para nada.



Hace ya unos 150 millones de años que desaparecieron las últimas especies de tortugas con dientes. Pero todavía resta una familia de tortugas mordedoras. La integran solo dos especies que habitan en América del Norte. Los bordes huesudos y algo afilados de su boca reemplazan a los dientes ausentes: le sirven tanto para capturar y mutilar las presas como para masticar los pedazos que arrancan de ellas.

Incapaz de nadar velozmente, la tortuga mordedura deambula poco en busca de los animales con que se alimenta. En general, permanece al acecho en el fondo del agua, oculta por las algas que se adhieren a su caparazón. Solo ataca a las presas que pasan cerca.



Otra táctica de caza consiste en dejarse arrastrar por la corriente, flotando en el río. Así, sin mayor esfuerzo, la tortuga mordedora puede acabar chocando con algún ave acuática o cualquier otro animal, al que entonces intenta capturar y devorar. Come también los huevos y los polluelos de pájaros que hacen sus nidos en el suelo.

A su vez, los huevos y las crías de la tortuga mordedora son comidos por otros animales, como el zorrino.



Para capturarla sin riesgo es preciso aferrarla por la cola, hasta que se logre darla vuelta. Con más de un metro de largo, este animal pude pesar más de 100 kilos.


Esta  tortuga apareció sobre la Tierra hace 35 millones de años. De ahi su parecido con los saurios y su peculiar anatomía. Las demás especies que comparten con ella ríos y lagos, tienen en ella a un feroz competidor.


Su régimen alimentario es variado ya que esta tortuga es oportunista. Su alimentación consta de animales vivos (aves silvestres), peces variados, crustáceos, reptiles, batracios... y también de plantas acuáticas que según varias autopsias representa un 30% a 40% de su alimentación. Los juveniles incluso se alimentan de insectos y caracoles. Las hembras ponen sus huevos entre mayo y septiembre. En el nido depositan una treintena de huevos, y se han observado puestas de más de 70 huevos en especímenes grandes. La incubación dura alrededor de 50 días. 
*


1 comentario:

Anónimo dijo...


Hace unos días encontré este articulo con información detallada de esta increíble tortuga, espero que les sirva. TORTUGA LAGARTO