Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

22 de enero de 2012

Aves - agapornis (agapornis)

CLASE: Aves
ORDEN: Psittaciformes
FAMILIA: Psittacidae
GENERO Y ESPECIE: Agapornis

Es un género de aves de la familia de los loros. Se les conoce vulgarmente como inseparables.



El nombre científico tiene su origen etimológico en el griego: lo toma de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro), y lo deben a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro; su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es característica.



Se los encuentra en el África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar. Son pequeños y de gran colorido, con cola corta y cuerpo sólido. Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en los loros, construyen un nido, en lugar de poner sus huevos en un agujero descubierto. Su período de vida alcanza los 15 años.



 Se adaptan bien a la vida en cautividad y son tan populares como los periquitos. Algunas especies de Agapornis son fáciles de criar para un criador principiante. El inseparable de cara rosa o inseparable de Namibia es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas. Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada.



La época recomendable para su cría es durante el comienzo de la primavera, de lo contrario los polluelos podrían morir debido a las altas o bajas temperaturas. Pueden llegar a desarrollar la capacidad de emitir sonidos por imitación, pero no de hablar tal y como lo harían sus parientes los loros.



Su llegada al continente europeo se produce alrededor del año 1820. A su increíble belleza se le une un carácter vivaz, alegre, cariñoso, sociable y juguetón.



 La puesta de la hembra deriva automáticamente en la incubación de los huevos cuyo número puede llegar a alcanzar ocho, a los que la futura mamá dará calor hasta su eclosión tras una media de 25 días. El plumaje con el que nacen los pequeños agapornis se va perdiendo y el definitivo comienza a dejarse notar a partir de la cuatro primeras semanas de vida. (Fuente Wikipedia y mascotas.facilisimo.com)
 *

No hay comentarios: