Puedes acceder a un GLOSARIO de algunos términos que se encuentran en estos textos.
* El 23 de abril de 2013 llegamos a los dos millones de visitas*

Valora este blog

3 de marzo de 2012

Bilbi o Bandicut orejudo (Macrotis lugatis)

CLASE: Mamíferos
ORDEN: Paramelemorfo
FAMILIA: Thylacomyidae
GENERO Y ESPECIE: Macrotis lagotis

 El bilbi mayor o bandicut orejudo (Macrotis lagotis) es una especie de marsupial peramelemorfo de la familia Peramelidae. Es el más grande de todos los bandicuts.



El bilbi mayor tiene fuertes miembros y garras gruesas que usa para excavar su comida y hacer sus madrigueras. Hace un tiempo fue abundante dentro de la regiones áridas, semiáridas y relativamente fértiles. El bilbi mayor está ahora restringido a regiones extremamente áridas y todavía esta en peligro de extinción. 



Esta especie de marsupial necesita el sol y suelos áridos para poder sobrevivir con mayores posibilidades. Habitan en bosques y matorrales de regiones semi áridas de Australia.

Es un excavador poderoso que puede construir hasta 12 madrigueras. Escarba en busca de insectos y lombrices con sus filadas garras anteriores y mata a sus presas pateándolas. Come también frutos, semillas y  hongos.



Tienen los dientes dispuestos como los animales carnívoros, pero los dedos del pie posterior se encuentran fusionados, rasgo que comparten con hervíboros como los canguros y uombats o wombats.

Luego de un período de gestación de 12 días, las crías de los bandicuts alcanzan la madurez en tan sólo tres meses.



Durante los últimos cien años los bilby han sufrido una reducción espectacular, al haberse transformado gran parte de su hábitat en tierras agrícolas. Las especies introducidas también cobran un pesado tributo: los zorros y gatos asilvestrados depredan bilbys, y las vacas, ovejas y conejos compiten con ellos por la comida.



Hoy protegida, esta especie se está criando en cautividad para reintroducirla en la naturaleza.





(Información obtenida en Wikipedia y Enciclopedia de los animales de National Geographic)
*

No hay comentarios: